/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Buscan alentar el caos en Perú desde Bolivia

El Movadef, el brazo de Sendero Luminoso, crea alianzas con activistas bolivianos. Hace plantón en la Embajada de Perú en La Paz e inaugura una casa de fachada para captar nuevos adeptos.

Imagen
PLANTÓN. El Movadef realizó, el 3 de marzo, una protesta en el frontis de la Embajada de Perú en La Paz. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
Poco a poco van dejando la clandestinidad. Las actividades del Movadef en Bolivia han dado un giro, desde marzo último, y han pasado de la virtualidad de los zooms a las acciones de protesta en las calles y a la realización de foros, seminarios y conversatorios, en auditorios y universidades de La Paz.
El pasado 3 de marzo, el cabecilla de la base boliviana del brazo político de Sendero Luminoso, Movadef, el peruano Álex Chamán organizó una marcha de protesta que se inició en el centro de La Paz y terminó en un plantón en el frontis de la Embajada de Perú, en la zona de Sopocachi.
En esa movilización, donde participaron sus nuevos aliados, activistas bolivianos de derechos humanos, no usaron carteles del Movadef sino banderas peruanas y de la Wiphala, así como símbolos del guerrillero ‘Che’ Guevara.
En una de las banderas, aparecía la frase: “El Che vive, la lucha sigue”, que es el mismo eslogan propagandístico usado por los simpatizantes del MAS, el partido de Evo Morales.
Chamán, con megáfono en mano, después de calificar al gobierno de Dina Boluarte como “Estado genocida”, explicó que el plantón se realizaba como un acto de apoyo al inicio de la segunda Toma de Lima, cuyas movilizaciones en nuestra capital se habían iniciado dos días antes, el 1 de marzo.
VIDEO. Un extracto del plantón de protesta del Movadef realizado, el 3 de marzo último, en el frontis de la Embajada de Perú en La Paz.
CASA DE LA AMISTAD
La alianza del Movadef con activistas bolivianos y periodistas peruanos defensores de Pedro Castillo, que radican en ese país, quedó sellada una semana antes de la protesta, entre el 23 y 24 de febrero, cuando se inauguró la organización de fachada, vinculada al Movadef, llamada Casa de la Amistad Perú - Bolivia.
Imagen
En ese evento, participó la presidenta de la organización Pro Derechos Humanos de Bolivia, Nadesdha Guevara.
Chamán, en su alocución, tomó la palabra y presentó al documentalista italiano Walter Uliano Pistelli, quien iba a proyectar un especial suyo sobre la vida del ‘Che’ Guevara.
Después, Chamán se tomó fotografías con Pistelli y con un periodista peruano defensor de Castillo, que se hace llamar Percy Katari, y que tiene fotos con Evo Morales, difundidas en el programa Beto a Saber.
Imagen
Entre 1992 y 1995, Chamán estuvo preso en el penal Castro Castro acusado de pertenecer a Sendero Luminoso. Hoy es cabecilla del Movadef en Bolivia, según la Dircote.
SABÍA QUE
-La Casa de la Amistad se inauguró en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Servirá para planificar protestas y alentar el caos en el Perú.
-En mayo de 2018, el expresidente Pedro Castillo y otros profesores de la Fenatep se reunieron con Chamán, así lo reveló un informe de Perú21.
VIDEO RECOMENDADO