Polémica. Congresista Torres dijo que todo debate es positivo. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Polémica. Congresista Torres dijo que todo debate es positivo. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras crecen las voces de distintas bancadas políticas a favor del retorno al Senado, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, , afirmó ayer que el restablecimiento de la bicameralidad "no es un tema vetado" y aseguró que no figura en la agenda de su grupo de trabajo porque nadie lo ha planteado.

"Yo incentivaría a que alguien se anime a presentar un proyecto para poder tener una discusión alturada, técnica, que estoy seguro será muy positiva. Ningún tema está vetado en la comisión", recalcó el legislador de Fuerza Popular.

Tras reiterar su posición personal por un sistema unicameral, reiteró a Andina que si se presenta una iniciativa para restablecer el Senado, esta será puesta en la agenda de la comisión.

"Hasta ahora no hay ningún proyecto de ley al respecto, pero si alguien lo presenta, tengan por seguro que no voy a dudar ni un minuto en ponerlo en la agenda y discutirlo. Será sumamente interesante analizar los pros y los contras de uno y otro sistema", insistió.

Torres no habría tomado en cuenta que, hace una semana, su colega de bancada Patricia Donayre anunció que presentará ante el bloque naranja un proyecto de ley para el retorno al antiguo sistema.

"Listo para su presentación en la bancada! Una bicameralidad distinta donde las regiones tengan una participación igualitaria!", escribió Donayre.

Si bien la presidenta del Congreso, Luz Salgado, también promueve el regreso a un Senado "pequeño", el suelo todavía no está parejo en Fuerza Popular. Hace unos días, su vocero, Luis Galarreta, ratificó que el tema no ha sido debatido aún por el bloque.

DATOS

  • El martes pasado, Kenji Fujimori respaldó la propuesta para el retorno a la figura del Senado en el Parlamento, que durante muchos años había sido rechazada por el fujimorismo.
  • Indicó que la bicameralidad podría ayudar a la seguridad jurídica del país.