La expremier, , llegó a la sede del Poder Judicial de Tacna esposada y resguardada por el personal policial, luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenara su captura con el fin de que cumpla con la prisión preventiva de 18 meses, tras declarar fundado el pedido de apelación de la Fiscalía. La también congresista de la República por el partido Perú Libre, no declaró a la prensa a su llegada a la sede del Poder Judicial.

Como se sabe, la fiscal Silvya Shack desbarató los elementos que la defensa legal de Chávez presentó en la primera audiencia, probando que sorprendieron al juzgado con información que en ese momento no pudo ser comprobada, pero que resultó ser falsa.

Betssy Chávez detenida en el Poder Judicial de Tacna
(Video: Poder Judicial)

Entre los argumentos esgrimidos por la fiscal, se señaló que la expremier vendió el departamento en Tacna que declaró ser de su propiedad, por lo que no tenía ya arraigo domiciliario y que deshacerse de su patrimonio constituía “un indicio de fuga”. También se comprobó que Chávez no tiene arraigo laboral.

Ante esta evidencia, el magistrado César San Martín resolvió revocar la comparecencia restringida para la ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por su papel en el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Contraria a la decisión contra la ex titular de la PCM, el juez San Martín declaró infundado el pedido de prisión preventiva para los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, quienes seguirán cumpliendo comparecencia restringida.


VIDEO RECOMENDADO

Luis Solari sobre nuevo Ministro de Salud César Vásquez