PUBLICIDAD
Bancadas buscan reunir votos para destituir a los magistrados de la JNJ
Imagen
Fecha Actualización
A lo largo del viernes nadie en el Parlamento se atrevió a confirmar lo que en la víspera se daba casi como hecho: que el informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que plantea la remoción de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por ‘causa grave’, sea incluido en la agenda del Pleno realizado ayer.
Janet Rivas, la presidenta de este grupo de trabajo, que ha concluido que toda la JNJ sea enviada al cadalso, había afirmado, incluso, que todo estaba en manos de la Mesa Directiva, asegurando que ya les habían entregado el documento condenatorio.
Con el paso de las horas, y en medio de la incertidumbre, cobró fuerza la versión de que el informe final no había llegado a la mesa principal del Congreso, pues faltaría la firma de Nieves Limachi, una de las integrantes de la comisión. Por estos días, la representante de Cambio Democrático-Juntos por el Perú se encuentra en Tacna.
Así, pues, no será sino hasta el retorno de los legisladores de su semana de representación que se conocerá el destino de los siete magistrados, cuyas destituciones tampoco estarían aseguradas —por ahora—, pues no se tendría los 87 votos requeridos en el Pleno. Largos días de negociaciones entre las bancadas pueden definir hacia dónde se inclinará finalmente la balanza de un caso que afectaría el debido proceso y la independencia judicial.
POR DEBAJO DE LA MESA
Pero solo sería cuestión de tiempo el destino de los jueces investigados. Para el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, estos días de representación parlamentaria solo prolongarán la agonía.
“Lo que han hecho primero es tirar al tacho las conclusiones tal y como lo planteó la comisión técnica. Así, han dejado expedito el camino. Está claro que el objetivo del Congreso lo tienen trazado desde mucho antes; necesitan llegar a ese número de votos y no me extrañaría de que los que faltan se estén manejando por debajo de la mesa”, señaló Albán a Perú21.
“Esta es una farsa absoluta, propia de quienes están empeñados en controlar todo el espacio de poder. Desde el golpe de Castillo, hemos asistido progresivamente a otro golpe de Estado, proveniente de una alianza mafiosa que tiene su principal punto de encuentro en el Congreso”, añadió Albán.
En medio de su silencio, la JNJ confirmó la suspensión por 30 días impuesta a Zoraida Ávalos para ejercer como fiscal suprema, por una supuesta responsabilidad administrativa cuando se desempeñó como fiscal de la Nación.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD