Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras las conversaciones entre el dirigente Gregorio Rojas y el premier Salvador del Solar se ha planteado que el primero viaje este lunes hacia  Fuerabamba con el fin de hablar con los comuneros y levantar las medidas de fuerza sobre la toma de las vías por el conflicto social en Las Bambas.

A su vez, el Ejecutivo se comprometió a levantar el Estado de Emergencia si es que la población de Fuerabamba desbloquea la carretera por donde debe circular los camiones de la empresa minera. El trato fue comunicado por el premier Salvador del Solar.

Sin embargo, lo que comunicó el también ex ministro de Cultura es que Gregorio Rojas primero viajará hasta su comunidad para consultarle a los pobladores si es que estarían de acuerdo con este trato. 

"Lo que hemos acordado es que él (Gregorio Santos) primero va a consultar si es que la comunidad está de acuerdo. No puede tomar decisiones hoy mismo sin consultar con los pobladores de su propia comunidad", explicó.

 
NOTA ORIGINAL

A la hora citada inició la reunión entre el jefe de Gabinete, Salvador del Solar, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y el monseñor Cabrejos para reiniciar el diálogo que permita encontrar una solución al conflicto en .

"Nosotros como Ejecutivo no tenemos ninguna injerencia en las decisiones del Poder Judicial. Sentimos que con su libertad, hemos recuperado a un interlocutor con las comunidades y por eso estamos acá. Queremos que se sientan tranquilos, porque van a ser escuchados", dijo el premier Del Solar. 

A la reunión también acudieron los ministros de otras carteras como de Transportes, e incluso el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce.

NOTA ORIGINAL

A la expectativa de una pronta solución. El presidente de la comunidad de (), Gregorio Rojas, se reunirá esta tarde con el presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar en la sede de la Conferencia Episcopal en Jesús María, con el fin de iniciar el diálogo y encontrar solución al conflicto en

La conversación será a puertas cerradas y también participarán el Defensor del Pueblo, Wlater Gutiérrez, y el Monseñor Miguel Cabrejos.  

Horas antes, en la mañana, Gregorio Rojas habló con el monseñor Cabrejos, quien confirmó la disposición de la Minera MMG para reabrir el diálogo. Además, explicó que "se necesita un marco jurídico auténtico para ver, porque la problemática es muy grande. No solo es el entendimiento, unas vías, unas carreteras, hay cuestiones legales que se tienen con transparencias e imparcialidad ver en bien de la comunidad". 

Por su parte, Salvador del Solar espera de que pronto se levante el bloqueo de las vías que tiene más de 50 días y también levantar el estado de emergencia en Apurímac.  

LIBERARON A GREGORIO ROJAS

Tras estar detenido poco más de una semana –a pedido del Ministerio Público por presuntamente ser uno de los cabecillas de la organización criminal ' Los Chabelos', dedicados a extorsionar a la empresa minera MMG– el presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas , dijo que ahora buscará un diálogo con el Ejecutivo. 

Desde hace casi dos meses, Fuerabamba tiene bloqueada la carretera que usa la mina para transportar cobre hasta el puerto de Matarani, ya que exige una compensación a MMG por el uso de la carretera que cruza sus tierras.