PUBLICIDAD
Avelino Guillén: ¿Quién es el nuevo ministro del Interior que reemplazará a Luis Barranzuela?
El exfiscal supremo llega al Mininter para reemplazar al cuestionado exministro Luis Barranzuela. Guillén participó en el debate presidencial para la segunda vuelta electoral y expuso sobre Seguridad ciudadana y orden interno.
Imagen
Fecha Actualización
Avelino Guillén regresa a formar parte del grupo más cercano al presidente Pedro Castillo, y reemplazará al cuestionado exministro Luis Barranzuela como titular del Ministerio del Interior (Mininter).
El exfiscal supremo, en rol como magistrado adjunto, tuvo una notable participación en el 2009 en la sentencia de 25 años contra el exmandatario Alberto Fujimori por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo, Guillén inició su labor como fiscal en el Ministerio Público desde el año 1981 y fue trasladado a Pucallpa para investigar casos de narcotráfico.
Carrera fiscal
Para 1994, el hoy ministro del Interior fue nombrado como Fiscal Superior de Lima e intervino en casos de corrupción durante el gobierno fujimorista, donde estuvieron involucrados la exfiscal de la nación Blanca Nélida Colán, Agustín Mantilla, y funcionarios relacionados a los órganos de justicia como vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas y el autogolpe del 5 de abril de 1992.
En 2009, Guillén fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado por “en mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad”. El galardón fue otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Imagen
Incursión en la política
El exfiscal dejó atrás su carrera magisterial para darle paso a sus intereses en la política nacional, es así que en el 2011 decidió renunciar al Ministerio Público para hacerse cargo del equipo de transferencia en el sector de Justicia tras la llegada del exmandatario Ollanta Humala a Palacio de Gobierno.
Desde su alejamiento de la Fiscalía, Guillén ha ejercido una voz opositora en protestas donde se recordaba el autogolpe de 1992, así como las manifestaciones ciudadanas en 2017 cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski decidió indultar a Alberto Fujimori.
Guillén y Castillo
El actual ministro del Interior evidenció sus vínculos con el entonces candidato Pedro Castillo durante la segunda vuelta presidencial. Avelino Guillén formó parte del equipo técnico la lista presidencial de Perú Libre y participó en el debate en el tópico de Seguridad ciudadana y orden interno.
Durante su participación en el debate técnico, Guillén recalcó que que el enemigo común del país es el delito y propuesto mejorar las escuelas de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Aunado a la delincuencia común tenemos otra amenaza como el crimen organizado que puede ser un problema de seguridad nacional, sobre este tema Fuerza Popular no dice nada y no podemos callar u ocultar que hoy la principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal en este proceso electoral”, expresó Guillén el clara alusión a sus contrincantes políticos de entonces.
Tras la victoria de Pedro Castillo en las elecciones por segunda vuelta contra Keiko Fujimori y el nombramiento de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, Guillén descartó formar parte del gabinete.
La cercanía de Guillén a Pedro Castillo quedaron en campaña, pues no ocupó ningún cargo en los primeros meses de gobierno. Sin embargo, en setiembre de este año un grupo de desadaptados intentó agredir al exfiscal mientras este se encontraba realizando compras en un supermercado. La situación de agresión que vivió Guillén fue condenada por diversas personalidades del ámbito político.
Imagen
Semanas después de este incidente y con la última gota que derramó el vaso para retirar a Luis Barranzuela del cargo de ministro del Interior, su último gran escándalo fue realizar una fiesta en un contexto prohibido por la situación de emergencia, Guillén llega al Mininter en medio de cuestionamientos a la cartera, luego de que el Gobierno disponga el apoyo de las Fuerzas Armadas a la PNP.
La primera gran prueba de Guillén frente al Mininter será convencer a la oposición durante el pedido de voto de confianza que se realiza este jueves 4 en el Congreso, donde los parlamentarios continuarán con el debate tras lo expuesto por la premier Mirtha Vásquez.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD