/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Avanza País se dividió en blindaje a Rosselli Amuruz

Fuerza Popular y APP salvaron con sus votos en abstención a la tercera vicepresidenta del Congreso. Tercera vicepresidenta pidió perdón, seguirá en el cargo y solo será investigada en Ética.

Imagen
LA SALVARON. Amuruz estuvo muy cerca de ser censurada. (Foto: Congreso)
Fecha Actualización
La bancada de Avanza País quedó dividida en la votación de ayer por la moción de censura a la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz. Ese hecho y los votos en abstención de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP), en el Pleno del Congreso, permitieron que no se obtenga la mayoría absoluta de los legisladores presentes —que era de 53 votos, pues había 105 parlamentarios asistentes en el Hemiciclo— para que sea admitida a debate la referida moción que buscaba su remoción en el cargo.
El resultado de la votación de la moción de censura, presentada por el escándalo ocurrido en la fiesta de la pareja de la legisladora, Paul García, en la que murió asesinado de un balazo un amigo de su pretendiente, fue de 51 votos a favor, 15 votos en contra y 35 abstenciones.
De los 35 votos en abstención, 19 vinieron de Fuerza Popular y 6 de APP. Sin embargo, lo que llamó la atención es que Avanza País quedó dividida en el escrutinio porque tres de sus miembros votaron a favor (Diego Bazán, Adriana Tudela y Norma Yarrow), dos no lo hicieron al no estar presentes (Patricia Chirinos y Alejandro Cavero), dos votaron en contra (José Williams y María Córdova) y solo hubo una abstención (Diana Gonzales).
No hay que olvidar que Chirinos aseguró en la víspera que Amuruz debería dar un paso al costado. Si bien no estuvo presente en la votación, después del blindaje a Amuruz apareció en el Pleno para participar en la interpelación del ministro del Interior, Vicente Romero.
La Comisión de Ética verá de oficio el caso de la tercera vicepresidenta y podría recomendar su suspensión hasta por 120 días.
SABÍA QUE
-El vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, exigió a Amuruz que pida perdón por “elegir la frivolidad de ir a una fiesta” en medio de la muerte de su colega Hernando Guerra García.
-El congresista Juan Burgos presentó una moción de reconsideración de la votación.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO