/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Aurelio Pastor fue condenado a 4 años de cárcel efectiva

El ex ministro aprista será encarcelado luego que La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima confirmara la sentencia por el delito de tráfico de influencias.

Imagen
Tribunal confirmó sentencia de 4 años de cárcel efectiva para Aurelio Pastor. (Perú21)
Fecha Actualización
La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima condenó, por unanimidad y en segunda instancia, a cuatro años de prisión efectiva al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor por el delito de tráfico de influencias.

Ya que Pastor no se hizo presente a la audiencia, los jueces superiores Susana Castañeda Otsu, Saúl Peña Farfán y Antonia Saquicuray Sánchez ordenaron su ubicación y captura a fin de que sea recluido en un centro penitenciario. El colegio refirió que el Nuevo Código Penal permite que la lectura de sentencia se puede realizar sin la presencia del procesado.

*Este viernes por la mañana se conoció que Aurelio Pastor se encontraba internado en una clínica y se le dio tres días de descanso médico. Su abogado, César Nakazaki, informó que su defendido ya estaba en su casa a la espera que las autoridades lo detengan y lo internen en un penal de Lima.

Nakazaki detalló que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto la condena, pues argumentó que en el proceso no se le permitió al acusado presentar pruebas para demostrar su inocencia. Remarcó que buscará la absolución de su defendido.

Pastor fue denunciado por la ex alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz de solicitarle S/.60 mil en el 2012 para librarla, gracias a sus supuestos contactos y amistades, de un proceso que tenía abierto en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como quedó registrado en un audio grabado por la propia ex autoridad edil.

El colegiado determinó que de las pruebas y audios presentados se desprende que Pastor nunca realizó un patrocinio legal a Corina de la Cruz, y más bien simuló influencias ante autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público.

Pastor fue condenado en octubre de 2014 a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por el titular del Primer Juzgado Unipersonal de Lima, Jorge Barreto Herrera, condicionada a que la ratifique la instancia superior.