Tribunal confirmó sentencia de 4 años de cárcel efectiva para Aurelio Pastor. (Perú21)
Tribunal confirmó sentencia de 4 años de cárcel efectiva para Aurelio Pastor. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima condenó, por unanimidad y en segunda instancia, a cuatro años de prisión efectiva al ex ministro de Justicia por el delito de tráfico de influencias.

Ya que Pastor no se hizo presente a la audiencia, los jueces superiores Susana Castañeda Otsu, Saúl Peña Farfán y Antonia Saquicuray Sánchez ordenaron su ubicación y captura a fin de que sea recluido en un centro penitenciario. El colegio refirió que el Nuevo Código Penal permite que la lectura de sentencia se puede realizar sin la presencia del procesado.

*Este viernes por la mañana se conoció que Aurelio Pastor se encontraba internado en una clínica y se le dio tres días de descanso médico. Su abogado, César Nakazaki, informó que su defendido ya estaba en su casa a la espera que las autoridades lo detengan y lo internen en un penal de Lima.

Nakazaki detalló que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto la condena, pues argumentó que en el proceso no se le permitió al acusado presentar pruebas para demostrar su inocencia. Remarcó que buscará la absolución de su defendido.

Pastor fue denunciado por la ex alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz de solicitarle S/.60 mil en el 2012 para librarla, gracias a sus supuestos contactos y amistades, de un proceso que tenía abierto en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como quedó registrado en un audio grabado por la propia ex autoridad edil.

El colegiado determinó que de las pruebas y audios presentados se desprende que Pastor nunca realizó un patrocinio legal a Corina de la Cruz, y más bien simuló influencias ante autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público.

Pastor fue condenado en octubre de 2014 a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por el titular del Primer Juzgado Unipersonal de Lima, Jorge Barreto Herrera, condicionada a que la ratifique la instancia superior.