Dina Boluarte se trasladó en todo momento con resguardo policial dentro de un colegio lejos de la prensa. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Dina Boluarte se trasladó en todo momento con resguardo policial dentro de un colegio lejos de la prensa. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

La Asociación Nacional de Periodistas () rechazó las restricciones que nuevamente ejercen sobre los medios de comunicación que acudieron a las actividades oficiales de la presidenta , que en esta oportunidad contó con la presencia de un fuerte resguardo de seguridad militar y uso de francotiradores.

Durante la mañana, la presidenta estuvo presente en la inauguración de una Escuela Bicentenario, en La Molina, y lo que llamó la atención fue el fuerte resguardo de seguridad en el recinto. Al respecto, la ANP consideró este proceder como intimidatorio a la prensa, que nuevamente no tuvo acceso a la mandataria para que brinde declaraciones.

“La ANP condena este nuevo exceso que obstruye actividad informativa. Esta es una práctica intimidatoria hacia quienes realizan labor de prensa y evidencia opacidad en la gestión de gobierno. La presidenta no responde a preguntas de la prensa desde hace 60 días”, manifestó el gremio periodístico a través de X (antes Twitter).

“Según información recogida por la ANP, como parte de protocolo de seguridad de últimas actividades presidenciales, la prensa está impedida de salir del estrado desde que llega Dina Boluarte hasta que se retira”, informó el gremio.

Esta situación se da en medio de los cuestionamientos generados por el silencio que la presidenta mantiene de cara a la prensa, pues lleva más de 60 días sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Además, durante Simulacro Nacional Multipeligro 2024 que se llevó a cabo el 31 de mayo, los hombres de prensa fueron encerrados en un ambiente a fin de que no tuvieran ningún contacto con la mandataria. Un hecho que sorprendió y generó todo tipo de molestias.

Dina Boluarte se traslado en todo momento con resguardo policial dentro de un colegio lejos de la prensa. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Dina Boluarte se traslado en todo momento con resguardo policial dentro de un colegio lejos de la prensa. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)


SIGUE SIN RESPONDER


Una más de la ‘wayki’. Esta mañana, se presentó junto al Ministro de Educación en la ceremonia de inauguración de un colegio en La Molina. En medio de un fuerte resguardo policial que incluía francotiradores en los techos, la mandataria no respondió ninguna pregunta de la prensa.

Al culminar la actividad, la presidenta de la República pasó por el lado de los periodistas y solo atinó a decir un par de frases y a sonreír. Esto a pesar de que ya van 60 días sin que declare ante los medios de comunicación y que la ciudadanía exige un pronunciamiento de la máxima autoridad ante la situación álgida que vive el país en diversos sectores.

Ante la insistencia de la prensa, Boluarte se paró unos segundos y, en tono jocoso, aseguró que hablaría con los periodistas y que esto se realizaría “pronto”.

“Ya voy a hacer un espacio para invitarlos a Palacio y podamos conversar ampliamente”, sostuvo la presidenta.

Al ser preguntada por la fecha, respondió: “Pronto, los números no cuentan, cuentan las intenciones”. Un reportero le replica: “Ya van dos meses que no responde”. Con una sonrisa, la mandataria le contesta: “Sí, ya lo sé”.


CON FRANCOTIRADORES


Como si se tratara de una película de acción (o de una telenovela turca), la presidenta estuvo fuertemente protegida por decenas de policías. Sin embargo, esto -a pesar de ser excesivo- suele ser usual durante sus apariciones públicas.

Lo que más llamó la atención de los periodistas y hasta de la misma comunidad educativa fue que tres francotiradores se situaran en las partes más altas de la institución, como si estuviéramos en una guerra y su seguridad estuviera en grave peligro.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Adiós al creador de Dragon Ball: Akira Toriyama




TAGS RELACIONADOS