Protestas en Cuba se registran desde el último domingo (AFP).
Protestas en Cuba se registran desde el último domingo (AFP).

Las protestas en impulsadas por ciudadanos contra el régimen de Miguel Díaz-Canel continúan. Hoy en La Habana, se registró el primer fallecido por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Este conflicto en isla, ha sido centro de la dictadura impuesta por , no da muestras cercanas de una pronta mejora.

Perú21 consultó a figuras políticas de la izquierda quienes expresaron estar a favor de las protestas ciudadanas, empero, criticaron las medidas de EE.UU., como el bloqueo comercial.

MIRA: Cuba: un hombre murió en protesta en periferia de La Habana

Por su lado, indicó a este diario que la protesta en es “genuina y legítima” de un sector de la población cuyo “derecho a protestar debe ser respetado. Si nosotros de la izquierda exigimos que se respete el derecho a la protesta en el Perú y en Colombia, debemos pedir lo mismo en Cuba y Nicaragua″.

“Por otro lado, percibo que la oposición es resultado del malestar de la crisis económica de una sociedad cuyos mayores ingresos residen en el turismo, el cual es un sector afectado por la pandemia”, acotó.

“Hay que tener en consideración el bloqueo en EE.UU., es una vergüenza para países involucrados y sectores que incluso en algún momento presionaron al expresidente Barack Obama para que no lo levante”, expresó la legisladora.

“En suma, pienso que debemos solidarizarnos con el pueblo cubano y esperar que ellos mismos solucionen esta situación”, agregó.

En tanto, su compañero de bancada, Enrique Fernández Chacón, se mostró a favor de las manifestaciones realizadas desde el último domingo.

El 'Maleconazo' es un suceso histórico en Cuba. (Foto: AFP)
El 'Maleconazo' es un suceso histórico en Cuba. (Foto: AFP)

“Al entrar a la última crisis en Cuba, dijeron que se iba a hacer algunas reformas para fortalecer al socialismo, pero fue al revés. Encima que ha venido la pandemia por eso está bien en que reclamen comidas. Además, reclaman medidas distintas para que la crisis no la paguen los pobres”, aseveró el legislador.

“Estoy de acuerdo con las protestas que están haciendo. Para mí, el socialismo del Siglo XXI es una estafa, eso no tiene nada que ver con las ideas socialistas, el verdadero socialismo es donde gobiernan las clases oprimidas, primero es la clase obrera y precisamente los dirigentes no son eternos”, dijo Fernández Chacón.

“Hay un proceso revolucionario que luego se distorsionó y se están sufriendo las consecuencias”, agregó el parlamentario izquierdista.

En tanto, el movimiento Nuevo Perú, presidido por Verónika Mendoza, públicó un tuit en que se solidariza con el pueblo cubano que “enfrenta una crisis agravada por la pandemia y el criminal bloqueo impuesto por EE.UU”.

Asimismo exigen “el fin del embargo y la no intervención de potencias extranjeras. Reivindicamos el derecho del pueblo a decidir su destino y hacemos llamado a la paz”, aseveró.

En tanto, el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó un tuit expresando que “EE.UU. levante el bloqueo inhumano a Cuba, desde hace 6 décadas, si realmente se preocupa por ellos, que no financie la subversión, que no interfiera la soberanía de ningún país, pues solo el respeto garantizará un mundo mejor en el continente”.

Asimismo desde la cuenta de Perú Libre, se criticó que la fachada de la embajada cubana en Lima fue manchada con pintura roja.

En tanto, el parlamentario electo Guilermo Bermejo (), quien es procesado por presunto terrorismo, también se pronunció en torno a las manifestaciones aludiendo también el bloqueo comercial de EE.UU. al país.

“Más de seis décadas de bloqueo, terrorismo e intervenciones y no entienden que la dignidad de Cuba está por encima de un puñado de gusanos que le hacen juego al imperialismo”, escribió el parlamentario.

“¡Si, por Cuba socialista y soberana! ¡Abajo el bloqueo!”, agregó.

Decenas de manifestantes fueron detenidos el domingo en Cuba sin que hasta ahora exista una cifra oficial, ya que las autoridades no han divulgado información sobre los arrestos. (Foto: Ramon Espinosa / AP)
Decenas de manifestantes fueron detenidos el domingo en Cuba sin que hasta ahora exista una cifra oficial, ya que las autoridades no han divulgado información sobre los arrestos. (Foto: Ramon Espinosa / AP)

Perú21 intentó comunicarse con otros nuevos parlamentarios de Juntos por el Perú como Roberto Sánchez, empero, no atendió nuestras llamadas ni mensajes.

Juan Pari, miembro del equipo técnico de , señaló en un primer momento que nos podía atender para tratar del tema; empero luego ya no contestó nuestras llamadas ni mensajes.

En tanto, el vocero de Perú Libre, Alex Paredes, se excusó de hablar debido a que se encontraba en una sesión de Zoom.

También intentamos tomar declaraciones de la excongresista Marissa Glave empero, aseveró que no podía atendernos por estar ocupada.

VIDEO RECOMENDADO:

Incautan propiedades de Mark Vito
Incautan propiedades de Mark Vito