/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD
SECUESTRADORES BUSCARON ACALLARLO

“Así que te gusta hablar”: La reveladora amenaza a Iván Siucho

Durante el secuestro, desapareció el celular con el que se grabó la conversación que mantuvo el colaborador eficaz con el abogado Mateo Castañeda.

Imagen
ivan siucho
Fecha Actualización

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se ha esmerado en repetir que el secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz en el caso Los Waykis en la Sombra, no tiene ninguna relación con ese proceso en el que está estrechamente involucrado el hermanísimo de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, y el exabogado de la mandataria, Mateo Castañeda. De ser así, ¿por qué entonces las aterradoras amenazas que recibió Siucho durante su cautiverio estuvieron relacionadas con acallarlo por las declaraciones que ofreció a la Fiscalía en el marco de esa pesquisa?

Perú21 conoció que, durante su secuestro, que tuvo lugar en el distrito de Surco, los captores le enseñaron a Siucho una hoja impresa que contenía la captura de pantalla de la difusión de una noticia de Canal N, en la cual se daba cuenta de la declaración que brindó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficoop) a fines de mayo, pero conocida hace pocos días, en la que revela que Castañeda le pidió que firmara un recibo para acreditar un pago de S/15,000 por honorarios, a sabiendas de que eso era falso.

“Deja de hablar o te vamos a matar”, le dijeron a Siucho los delincuentes, de acuerdo a las fuentes de primera mano consultadas por este diario. “Así que te gusta salir en la tele contando cosas”, le insistieron en tono amenazante.

Esos detalles fueron contados ayer por el testigo clave a la coordinadora del Eficcop, la fiscal Marita Barreto, con quien se entrevistó en su departamento momentos después de ser liberado por sus captores.

Ahora se sabe también que los secuestradores eran 9 y no solo los 7 que permanecen detenidos. ¿Qué buscaban? Todo indica que querían el celular con el que la víctima grabó su conversación con Castañeda y que corroboraría la jugada del letrado para aparentar el origen de los S/15,000 que el Eficcop le incautó en el allanamiento del 11 de mayo. Ese equipo, por cierto, desapareció tras la aparición de los captores.

Mateo Castañeda e Iván Siucho se conocían porque el primero era abogado del segundo en una investigación por lavado de activos relacionada al tráfico ilegal de oro.

Imagen
Iván Siucho

CELULAR DELATOR

El dispositivo móvil le pertenece a Nicole Graña Martínez, novia de Siucho Neira. Con ese aparato se registró una videollamada que sostuvieron el colaborador eficaz y Castañeda, el 19 de junio último a las 6:00 a.m.

El celular fue entregado por Iván Siucho al Eficcop para que extrajeran la grabación y así quede corroborado que el letrado sabía de la maniobra que, según el delator, le obligó a hacer.

En el acta de visualización del video, al que accedió Perú21, se lee la transcripción del diálogo que mantuvieron los protagonistas. Esa diligencia se realizó el 28 de junio pasado en las oficinas de la Fiscalía.

La conversación muestra a un Siucho que, de forma desesperada, le indica a Castañeda Segovia que no sabe cómo sustentar que le entregó S/15,000.

“Mira, Iván, no es bueno que hablemos por teléfono. Visítame y lo conversamos”, respondió el abogado. “Ya, pues, doctor. Pero la verdad, ta que no sé qué hacer, tengo un problema, la familia está que me jode, conchasumare”, exclamó Siucho.

“Busquemos una solución, pero no por teléfono, te repito”, insistió Castañeda.

Si bien el celular de Graña desapareció, estas evidencias están a buen recaudo en las instalaciones del Eficcop.

Imagen
Iván Siucho
Imagen
Iván Siucho

¿NEGAR LO EVIDENTE?

A pesar de los múltiples indicios que dan cuenta del nexo entre el secuestro de Iván Siucho y los ‘Waykis’, el Ministerio del Interior (Mininter), al mando de Santiváñez, emitió ayer un comunicado en el que niega esta posibilidad.

“En relación al secuestro del ciudadano Iván Siucho en el distrito de Santiago de Surco, el Mininter reafirma el anuncio del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, respecto a que este hecho no guarda relación con el caso Los Waykis en la Sombra, como mal informa la representante del Ministerio Público”, señala, en alusión a la fiscal Marita Barreto.

Zanabria dijo en su momento que el incidente estaba relacionado con el tráfico de oro, dando a entender que se trataba del otro caso por el que Siucho es investigado.

Y, además, aseguró que ningún celular había sido robado, pese a que el dispositivo de Nicole Graña sigue sin aparecer.

Las evidencias demostrarán lo que en realidad sucedió, pero desde ya se advierte un nerviosismo por parte del Ejecutivo al apresurar conclusiones sin esperar una investigación que aclare la situación.

¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

VIDEO RECOMENDADO: