Óscar Valdés, exministro del Interior, cuestionó la labor del actual titular del Mininter, Juan José Santiváñez, cuya gestión la calificó como "un desastre". Asimismo, cuestionó que hasta la fecha no haya convocado al Consejo Nacional de Seguridad.
MIRA: Juan Carlos Villena: "El Gobierno no recuerda que van más de 300 días y no capturan a Cerrón"
"Creo que el rol que está haciendo el ministro hoy día es un desastre. Porque lo primero que debe de hacer un ministro del Interior, conjuntamente con el presidente, es convocar al Consejo Nacional de Seguridad ciudadana para regular toda la inseguridad en todos sus campos y sus frentes", indicó en RPP.
En esa línea, consideró que Santiváñez "no es un conciliador" y cuestionó que se pelee con la Fiscalía cuando "deben trabajar" juntos.
"Lo que hay que hacer es que ambos trabajen conciliadamente. No puede pelearse con el fiscal todos los días. Él debe acercarse a la Fiscalía", agregó.
Indicó que debe existir metas en el corto, mediano y largo plazo en el tema de la seguridad ciudadana. En ese sentido, señaló que lo primero que debe de hacerse es reestructurar a la Policía Nacional (PNP).
"En el corto plazo se tiene que ver la restructuración de la Policía. La PNP no está haciendo su papel y cada día está más corrupta. Los policías están a la caza de pedir una coima", dijo.
Por otra parte, rechazó el proyecto que busca otorgar a la PNP la labor de investigaciones preliminares, a pesar de que la Constitución establece que esa es la tarea del Ministerio Público.
"La PNP tiene que hacer su tarea, y la tarea de la PNP es en las calles. La fiscalía debería hacer las investigaciones", enfatizó.
Con miras al 2026
Valdés se refirió a su reciente incorporación al Partido Popular Cristiano con miras a las elecciones generales de 2026. En ese sentido, indicó que el ideario del partido socialcristiano fue lo que lo convenció, además de la admiración hacia exparlamentarios pepecistas.
"Analicé y vi el ideario del PPC. Es un partido que siempre ha tenido muy buenos congresistas en el pasado. Recuerdo a Osterling, Ramírez del Villar, Polar... Esa línea es la que me identifica", aseguró.
Asimismo, consideró que su línea ideológica se encuentra cercana al libre mercado y con "un Estado que invierta mucho en la educación y en salud".
"Yo soy proclive a un Estado muy pequeño, ágil, musculoso, con inversión privada muy fuerte, con reglas claras, que no regule como el actual", indicó.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO