PUBLICIDAD
APP envió la ficha de inscripción al JNE del senderista adoctrinador de niños
SENDERISTA Y ACUÑISTA. Juan Santos Romero, excarcelado terrorista y detenido por la Dircote por aleccionar niños con el pensamiento de Abimael Guzmán, sigue inscrito como militante del partido de César Acuña. Incluso fue miembro del Serenazgo en Trujillo.
Imagen
Fecha Actualización
Un verdadero escándalo. Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, enroló a un senderista convicto y confeso. El 7 de octubre de 2017, el entonces personero del APP, José Luis Echevarría Escribens, envió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 4,615 fichas de afiliación de su partido para revalidar su registro, entre las que se encontraba la ficha de inscripción del excarcelado terrorista Juan Santos Romero, quien fue detenido la semana pasada por ser el cabecilla de la ONG senderista Voluntad Transformadora, con la que reclutaba niños para adoctrinarlos con el sanguinario pensamiento de Abimael Guzmán.
Según documentos del JNE a los que accedió Perú21, en el archivo del máximo ente electoral reposan expedientes del año 2009 en los que se confirma que el senderista y dirigente de la base de Trujillo del brazo político de Sendero es militante de APP.
Al ser consultado por la responsabilidad de tener entre las filas de APP al excarcelado terrorista, el secretario general de ese partido, Luis Valdez, le echó la culpa al JNE de no haber realizado un filtro sobre los antecedentes policiales y judiciales de ese sujeto (ver página 3, más abajo).
Imagen
Imagen
Para el experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, la responsabilidad de la inscripción de un militante es del propio partido político, pues el primer filtro lo hace el comité partidario y luego el personero nacional va actualizando la información en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). “Es poco creíble que en un partido no conozcan a un militante. Todos tienen que conocerse”, explicó Jáuregui.
Respecto de cuál sería la falta de un partido al tener en sus filas a un cabecilla del Movadef, el brazo político de Sendero, como es el caso de Santos Romero, dijo que cualquier organización política —en referencia a APP— estaría infringiendo el artículo 2, inciso b, de la Ley de Organizaciones Políticas, que señala que los partidos políticos “deben contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales”.
EL PASADO OCULTO DE JUAN SANTOS ROMERO
Como se recuerda, la Dircote presentó el viernes último a los siete integrantes de la ONG Voluntad Transformadora, una organización de fachada de Sendero Luminoso que se encargaba de captar y adoctrinar niños, a los que les hacían entonar cánticos senderistas y participar en actividades de apología.
En 1994, fue sentenciado a 20 años de cárcel por terrorismo, y en el 2006 salió en libertad.
En 2009, se inscribió en APP, y dos años después, en 2011, firmó el planillón del Movadef cuando este intentó convertirse en partido político. Hasta hoy figura en las filas de APP.
Imagen
Imagen
Al poco tiempo, se desempeñó —según la Dircote— como secretario de propaganda del comité de la base de Trujillo del Movadef.
El secretario general del sindicato de trabajadores de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Carlos Bocanegra, señaló a Perú21 que conoció a Santos Romero, en el año 2012, cuando este se desempeñaba como agente de Serenazgo, durante la gestión de César Acuña, el dueño de APP (2007 - 2014). Entre los años 2015 y 2017, ocupó el cargo de secretario general de su sindicato, que Bocanegra hoy ostenta. En 2020, el senderista renunció al Serenazgo. “Nunca supimos que era un excarcelado terrorista ni dirigente del Movadef. El viernes recién nos enteramos de su pasado oculto”, concluyó Bocanegra.
SABÍA QUE
-“Las personas que han purgado condenas por terrorismo no deberían participar en la vida política del país”, señaló a Perú21, Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular.
-“Vamos a evaluar que este caso se vea la próxima semana en la Comisión de Defensa. El JNE debe explicaciones”, dijo a este medio el congresista de Renovación Popular, José Cueto.
-Cuatro de los siete detenidos por pertenecer a la ONG de Sendero Luminoso que adoctrinaba niños firmaron el planillón del Movadef y del Fudep, otro organismo de fachada de SL.
-Los firmantes del Movadef de esa ONG son Juan Santos Romero y José, Lucio y Flor Orbegoso Romero.
-La fachada de la ONG era un local de reflexoterapia en Trujillo.
Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso (APP): “El Congreso y las comisiones deben llamar a los responsables”
El secretario general de APP dijo a Perú21 que ayer pidió al JNE la desafiliación de su partido del senderista Juan Santos Ramírez, y se mostró a favor de que el Congreso investigue este escándalo.
-Los documentos del JNE hablan por sí solos. Alianza para el Progreso fue quien solicitó la inscripción del senderista Juan Santos Romero a su partido, y la última vez lo hizo en 2017. El documento está firmado por el entonces personero legal José Luis Echevarría Escribens. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Igual, yo me mantengo en la posición de que el Jurado Nacional de Elecciones debe tener mejores filtros. Así como filtran a los candidatos también debe hacerlo a quién va a inscribir en su registro (se refiere al Registro de Organizaciones Políticas). No puede inscribir a cualquier persona.
-Pero la ficha de inscripción del senderista la envió su propio partido al JNE…
Está bien, pero nosotros no tenemos el sistema para saber los antecedentes del Ministerio Público ni del Poder Judicial. Desconozco esa información (la ficha de inscripción de Juan Santos Romero en el JNE). No creo que José Luis Echevarría, quien fue personero legal del partido, haya enviado esa ficha. De repente, habrá enviado otra ficha, otro documento, pero quiero saber qué documento ha enviado al JNE.
-¿Va a pedir que este caso se vea en las comisiones de Justicia o Defensa para que se investigue, y para que el mismo expersonero de su partido y los del JNE vayan a dar las explicaciones?
También. De todos los involucrados. Y más aún el Jurado. El Jurado es público. Los entes públicos tienen toda la capacidad técnica y económica para hacer una variación y depuración de cualquier persona… El Congreso y las comisiones deben activarse y llamar a los responsables.
SABÍA QUE
-Luis Valdez, en una primera entrevista, dijo a este medio que su partido no había inscrito al senderista Juan Santos Romero y que el JNE debía responder por su inscripción.
-En una segunda entrevista, cuando Perú21 obtuvo los documentos enviados por APP al JNE, aseguró que el expersonero legal, José Luis Echevarría, debía dar las explicaciones de lo ocurrido.
-Hasta el cierre de esta edición, Santos seguía inscrito como militante de APP.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD