Población Juliaqueña pide justicia para fallecidos. (Foto:Difusión)
Población Juliaqueña pide justicia para fallecidos. (Foto:Difusión)

El 8 y 9 de enero se realizará una marcha en las principales calles de la ciudad de Juliaca, región Puno, como protesta ante las muertes producidas durante las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte de hace un año.

Milagros Samillán Sanga, hermana de Marco Samillán, un interno de medicina asesinado por impactos de bala cuando auxiliaba a los heridos por las manifestaciones, indicó también se tiene prevista la presentación de libros, una misa, una vigilia en la Plaza de Armas y un ‘cacerolazo’.

Según informó RPP, los deudos han solicitado al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, que declare el 9 de enero día de duelo nacional. Como se conoce, aquel día del 2023 fallecieron 18 personas en los exteriores del Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, debido al enfrentamiento entre policías y manifestantes.

INFILTRACIONES

Por otro lado, aunque los deudos han informado que se realizarán protestas pacíficas, Perú21 pudo conocer hace una semana que Lucio Ccallo Ccallata, dirigente de la base del en la región puneña del Collao, para ese mismo 9 de enero, tal como se recoge en un informe del Ministerio del Interior.

“Convoco a todas las organizaciones sociales, populares, comunales y pueblos originarios de la región de Puno, que el día 9 debemos exigir esta lucha, marchando junto con los familiares de las víctimas, exigiendo la justicia y la sanción a los responsables políticos y directos, que vendrían a ser las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas; ese es el acuerdo”, dijo Ccallo Ccallata, en un video al que accedió este diario.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Neuhaus: "El ANIN debería resolver los problemas que deja la ARCC"

TAGS RELACIONADOS