Pedro Chávarry quiere permanecer en la Fiscalía. (USI)
Pedro Chávarry quiere permanecer en la Fiscalía. (USI)


Por Fabiola Valle y Oscar Quispe

Desde hace algunos días, en su domicilio o en su oficina las fotografías, los videos, las anotaciones y toda la documentación que le permita sustentar su declaración brindada en el procedimiento de colaboración eficaz al que se acogió, después de ser capturado, por pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.  

Según el Ministerio Público, Camayo era uno de los operadores de la organización criminal. Este se relacionó con jueces y fiscales para beneficiar a sus amigos investigados y procesados que tenían cuentas pendientes con la justicia.  

Uno de los amigos del empresario era Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Fuentes fiscales indican que el colaborador ha podido corroborar quiénes fueron los beneficiados con las últimas entradas para los últimos partidos de Perú en Lima, previos al Mundial de Rusia.  

Las entradas eran manejadas por Oviedo, quien tenía una lista de jueces y fiscales de alto rango, fanáticos del fútbol, y a quienes mantenía contentos con entradas para los partidos de la selección peruana.  

Oviedo no entregaba directamente las entradas a los magistrados. Para ese trabajo llamaba a su amigo Antonio Camayo, quien, en días previos a un partido internacional de Perú,  

Cuando Antonio Camayo llegó a la casa de Chávarry, el fiscal no se encontraba en su domicilio, pero fue uno de sus hijos quien recibió el encargo enviado por Oviedo.  

Perú21 llamó y escribió vía WhatsApp a Pedro Chávarry. Al preguntarle sobre la información proporcionada por Antonio Camayo, el fiscal solo respondió: “No lo conozco”.  

Los abogados de la Procuraduría Anticorrupción, que también participaron en la diligencia de declaración del colaborador, confirmaron el testimonio que forma parte de la carpeta fiscal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

HACE UN MES
El pasado 6 de setiembre, alrededor de las 11:30 de la mañana, Antonio Camayo se persignó ante la imagen del Niño Divino y abandonó la carceleta de una sede policial de la Av. España donde cumplía prisión preventiva.  

‘Toñito’, como lo llaman sus amigos, salió caminando tranquilamente y, resguardado por un policía, fue trasladado a una casa de seguridad. Desde entonces, Camayo no está tras las rejas. 

La División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía trasladó a Camayo del penal de Miguel Castro Castro hacia la Dirección contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), local que prestó sus instalaciones para que la Fiscalía negocie el tema de la colaboración eficaz con mayor seguridad. 

¿Por qué Camayo tiene estos privilegios y no está en prisión como los otros 11 implicados de la red? 

Fuentes de Perú21 vinculadas a este caso explicaron que Camayo se comprometió a recopilar documentación que corrobore las acusaciones contra políticos y empresarios, a cambio de obtener beneficios judiciales. Hasta la fecha, lo está logrando. 

Las mismas fuentes explicaron que en el interrogatorio fiscal, Camayo dijo que tenía facturas, correos electrónicos, fotos, videos y otros papeles que corroborarían su testimonio contra Edwin Oviedo y César Hinostroza, hoy destituido juez supremo, entre otros personajes. 

Según nuevo audio, Antonio Camayo aseguró "los mejores palcos" para juez Hinostroza. (Perú21)
Según nuevo audio, Antonio Camayo aseguró "los mejores palcos" para juez Hinostroza. (Perú21)

Como se recuerda, según las declaraciones del colaborador de la Fiscalía, para sus gastos en el Mundial de Rusia, a cambio de que el magistrado bloquee la investigación fiscal del caso Los Wachiturros de Tumán, en el que Oviedo es señalado como cabecilla de la banda y autor mediato del homicidio de dos dirigentes azucareros. 

En la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto ya se ha identificado el papel que cumplía Oviedo. Según las mismas fuentes fiscales, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol era el financista de la red y también cumplía funciones de operador.  

En los próximos días, el futuro judicial de Edwin Oviedo podría cambiar porque las pruebas que lo acusan son contundentes.

DEBE SABER
Este diario llamó en reiteradas ocasiones a la abogada de Keiko Fujimori, pero no tuvimos respuesta.

Camayo reclama porque otra Fiscalía le ha abierto una pesquisa pese a que ya viene colaborando. Por ello, presentó una tutela de derechos que se verá hoy.