SIN APOYO. Aunque quiso engañar a la ciudadanía, un deudo de un policía asesinado en el ‘Andahuaylazo’ le gritó ‘delincuente’. (Foto: Difusión)
SIN APOYO. Aunque quiso engañar a la ciudadanía, un deudo de un policía asesinado en el ‘Andahuaylazo’ le gritó ‘delincuente’. (Foto: Difusión)

La minería formal aporta el 12% del PBI del Perú, más del 21% del impuesto proviene de la renta generada de todas las empresas en el país, representa cerca del 60% de la totalidad de las exportaciones y, además, genera más de 250 mil empleos directos y 2 millones y medio de empleos indirectos relacionados a la industria, según declaró a Perú21 el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Gálvez.

Las estadísticas son elocuentes, pero hay intereses políticos que buscan socavar la minería formal y promover la ilegal, asociada al narcotráfico, el crimen organizado y una serie de delitos conexos. El rostro más visible de la ruptura del orden económico y social del país tiene nombre y apellido: .

“La minería la clasificamos en dos sectores. La minería transnacional, libre, saqueadora, y la minería nativa, que se le denomina a veces informal, ilegal, artesanal. Para nosotros, es la minería de emprendedores peruanos que debe tener todo el apoyo de un Estado nacional soberano”. Este es un fragmento de una entrevista al medio Celendín Noticias, que ofreció Humala el 25 de abril último.

MIRA: Fiscalía y Defensoría del Pueblo revisan el futuro de A.N.T.A.U.R.O.

Aquel día, Humala realizó una conferencia de prensa en Cajamarca. En ella hizo afirmaciones falsas y totalmente alejadas de la realidad, como que la minería ilegal “contribuye más” que la formal, ya que “el Perú produce 180 toneladas de oro, 140 corresponde a minería transnacional y solo 40 a la artesanal. Sin embargo, las 40 toneladas contribuyen más que los mineros transnacionales”.

También señaló que “lo que no puede convivir con el agua es la minería de tajo abierto”, y que los mineros informales no contaminan porque hacen minería de socavón “que es compatible con el agua”.

“El Estado nacional y soberano deberá preferir la agricultura y el agua, y no la minería transnacional (…) Southern Perú deberá olvidarse del valle del Tambo y de Tía María. Ellos saben que, cuando ganemos (en las elecciones de 2026), deben olvidarse de eso y probablemente vamos a nacionalizarlo”, amenazó.

MIRA: Sociedad civil debe presentar acción de amparo contra partido de Antauro Humala

CIFRAS FALSAS

Aunque con estas declaraciones buscó darse un baño de popularidad, en redes sociales se viralizó un video en el que un señor, que se identificó como tío de Luis Chávez Vásquez, agente policial asesinado en el ‘Andahuaylazo’ en 2005, . Consultado por los medios presentes, dijo que hasta ahora Humala, condenado por la toma policial de aquel año, no paga la reparación civil en favor de su familia.

“(Humala) viene a Cajamarca luego de matar a un cajamarquino”, dijo.

Más allá del rechazo ciudadano, las mentirosas aseveraciones de Humala son rebatidas por entendidos del sector minero y medioambiental. Gálvez manifestó a este diario que Humala “no tiene idea de lo que está hablando”.

Recordó que en la minería ilegal “hay cerca de 500 mil personas que trabajan en condiciones precarias, inhumanas, arriesgando su vida en la extracción de minerales”.

“Veamos Madre de Dios, Puno, el daño ambiental que le han hecho a Tambo Grande en términos de extensión. Por otro lado, en términos delictivos, prolifera el sicariato, el secuestro, el blanqueo de fondos proveniente del tráfico de drogas. Todo eso viene de la mano de la extracción ilegal de minerales”, lamentó.

En tanto, el analista político especialista en temas mineros Iván Arenas señaló a Perú21 que Antauro Humala “no conoce del tema de minería”, ya que “los datos que ha dado son absolutamente falsos y jalados de los pelos”.

Indicó que “en el Perú existe una minería moderna que cumple con todos los estándares de cuidado ambiental”, y que, por el contrario, “la minería de la que él habla es la principal contaminante de los ríos” amazónicos.

Arenas dijo que, con ese discurso, Humala no podrá captar el voto de los mineros que buscan formalizarse, ya que “hay una distancia enorme entre su propuesta nacional revolucionaria y la propuesta capitalista del que está en vías de formalización”.

Sin embargo, consideró que las ideas radicales de Antauro “sí podrían representar” a los mineros ilegales, pero que, de hacerlo, “estaría representando a las mafias, a las bandas criminales, a la extorsión”.

TENGA EN CUENTA

Revisan inscripción. La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía vienen revisando desde fines de febrero un pedido para declarar la ilegalidad del partido político A.N.T.A.U.R.O., de Antauro Humala, por sus evidentes convicciones antidemocráticas.

Fuera de la formalización. Según Iván Arenas, hay más de 60 mil personas fuera del Reinfo, pero no se sabe cuántos de esos son ilegales y cuántos informales.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo acceder al pago de FONAVI? - Horarios de atención