Antauro Humala: En diciembre se presentó un recurso ante Poder Judicial. (Fidel Carrillo)
Antauro Humala: En diciembre se presentó un recurso ante Poder Judicial. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aún esposa de , , reveló ayer que el cabecilla etnocacerista planea salir de prisión "en marzo o junio" de este año y que esto se lo explicó la madre de este, su suegra .

Esta versión coincide con la declaración a Perú21 Franco de la Cuba, defensor de Antauro Humala, quien señaló que presentó un recurso de revisión de sentencia ante la , en diciembre pasado.

Como se recuerda, en setiembre del 2011, esa instancia judicial resolvió a favor de reducir la pena al cabecilla etnocacerista, de 25 a 19 años de prisión, por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas, cometidos durante la asonada del .

"La ley dice que si hay una nueva prueba se puede solicitar la nulidad y que se vuelva a emitir una sentencia. Lo 'nuevo' es que Antauro fue el único al que se le condenó por secuestro, a diferencia de los 170 etnocaceristas, a pesar de que fueron procesados judicialmente por los mismos hechos", afirmó el letrado.

Añadió que como sustento de su pedido entregaron copias de las resoluciones judiciales de los otros sentenciados, en cuyas penas no figura el delito de secuestro.

"Si logramos que le quiten la condena por secuestro (adecuación del fallo), Antauro, por ser preso primario, podría acceder a beneficios penitenciarios", indicó.

Según De la Cuba, el exmilitar podría acceder a la semilibertad por haber cumplido un tercio de su pena (seis años y medio), con lo que terminaría su sentencia en libertad, pero bajo ciertas restricciones como el de ir a un juzgado a firmar cada mes un libro para dejar constancia de que no se ha fugado del país y que acata ciertas normas de conducta.

"Ya tiene nueve años de prisión y, si le conceden la razón en el Poder Judicial, podría salir en libertad casi de inmediato", apuntó.

Por su parte, dijo a Perú21 que las supuestas expresiones de su madre, reveladas por Isabel Paiva, corresponden a una expectativa de la familia por las acciones judiciales interpuestas por la defensa de su hermano.

DATOS

- El Ministerio del Interior presentó ayer, ante el 38° Juzgado Penal, un recurso de ejecución de sentencia en contra de Antauro Humala para que este cumpla con abonar los S/. 100,000 de reparación civil que le debe al Estado por el 'Andahuaylazo'.

- El abogado Franco de la Cuba comentó que su defendido, Antauro Humala, pretende usar el dinero obtenido por juicios al Ejército para relanzar el pasquín que tiene su nombre y que antes se llamaba 'Ollanta'.

- Antauro Humala está recluido desde enero del 2005 por la asonada en Andahuaylas.