El constitucionalista Aníbal Quiroga precisa que la demanda competencial presentada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional para evitar una serie de investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte podría no proceder si se establece que solo busca dirimir las “cuitas personales” de la mandataria.
La demanda competencial sostiene que el Ministerio Público y el Poder Judicial no dejan trabajar a la presidenta.
El proceso competencial enfrenta a entidades, no a personas, por lo tanto, lo que el TC va a tener que dirimir es si efectivamente es una demanda de la Presidencia de la República o de la presidenta, y en ese caso sería improcedente porque el proceso competencial no sirve para dirimir cuitas o temas personales, eso ya lo intentó (Martín) Vizcarra y el tribunal dijo que no.
A Pedro Castillo, el Ministerio Público interpretó que si bien no se le podía acusar siendo presidente, sí se le podía investigar. ¿Podría pasar lo mismo con Dina Boluarte?
Sí, claro, pero en un Estado constitucional toda decisión tiene que ser razonable y el tribunal tiene que estar enmarcado en la Constitución. Si bien el presidente puede ser investigado, no puede tener tampoco 150 carpetas de investigación porque eso sería irracional. Lo que dice la demanda es que las investigaciones no la dejan trabajar, entonces, hay que ver si hay un exceso del Ministerio Público por abrir carpetas, como pasa todos los días con los ciudadanos, o si está involucrado genuinamente en una lucha contra la corrupción.
La defensa legal de Boluarte ha dicho que presentarán una acción de amparo por la investigación de las muertes en las protestas.
Investigar a la presidenta por las muertes que ocurrieron en las protestas después del golpe de Estado de Castillo es la parte más débil de la acusación porque el jefe supremo de las Fuerzas Armadas no puede ser responsable por los excesos en que pueden haber incurrido algunos miembros de las FF.AA. o de la Policía. (...) El caso Rolex es otra cosa, las explicaciones han sido casi risibles. Ahí sí hay una situación complicada para la presidenta, producto de su inexperiencia política, falta de ubicación política y una cosa tan humana y censurable como la vanidad.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO