La congresista Ana María Choquehuanca señaló que el Parlamento está en la capacidad de sacar adelante la reforma política. (Foto: Congreso)
La congresista Ana María Choquehuanca señaló que el Parlamento está en la capacidad de sacar adelante la reforma política. (Foto: Congreso)

Por Fabiola Valle y Fabiana Sánchez

Luego de que el Poder Judicial validara el acuerdo de colaboración eficaz que firmó la empresa con el Ministerio Público (MP), la vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), , manifestó que se debe “rescatar lo positivo” y el beneficio para el país.

La oficialista manifestó que el instrumento legal contribuirá a “arrancar de raíz” la corrupción que golpea al país.

“Por fin vamos a saber quiénes más han estado involucrados, a quiénes se les tiene que sancionar, que penalizar, y esto marca una etapa, (es) como arrancar de raíz el tema de la corrupción”, expresó.

Por su parte, el vocero de Nuevo Perú (NP), Richard Arce, consideró que con esta decisión la información entregada por la empresa brasileña estará protegida.

No obstante, quien sí cuestionó esta decisión fue Fuerza Popular. Luz Salgado, vocera alterna de FP, dijo que se evidencia que hubo una preocupación para que Odebrecht salve sus propios intereses.

“Se necesita un pronunciamiento de quienes han estado en estas negociaciones, que nos digan cómo se garantiza que las obras se terminen, se paguen indemnizaciones y multas, y todo lo que se han llevado por el pago de coimas”, comentó.

Rosa Bartra, quien fue presidenta de la comisión Lava Jato, también se pronunció y expresó que hay un peligro de que Odebrecht no pague la reparación civil e indicó que “estoy segura de que la historia y el tiempo serán los mejores jueces”.