Todo parece indicar que la sexta premier del actual gobierno pasará la valla. (César Fajardo)
Todo parece indicar que la sexta premier del actual gobierno pasará la valla. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras varias reuniones con líderes políticos y un largo peregrinaje por diversas tiendas partidarias en busca del esquivo voto de confianza, la presidenta del Consejo de Ministros, , expondrá hoy ante el Congreso –a partir de las 9 a.m.– la política general del gobierno.

Lo hará en medio del recelo de varios grupos, inclusive de algunos habitualmente afines al nacionalismo como Solidaridad Nacional y AP-Frente Amplio. Pese a ello todo parece indicar que la sexta premier del actual gobierno pasará la valla y obtendrá el respaldo a su investidura.

En vísperas de su disertación, Jara sostuvo ayer su último encuentro político con Fuerza Popular. Al término de la cita, anticipó que el tema económico será "preponderante" en su discurso e, incluso, se animó a dar cifras para indicar que el paquete reactivador permitirá cerrar este año con un crecimiento económico de 4% para, en 2015, "retomar"un crecimiento "galopante de no menos del 6%".

EJE ECONÓMICOEn rueda de prensa, la jefa del gabinete enfocó su mensaje a la clase media emergente, se comprometió a implementar medidas para generar "el empleo que el país necesita", a destrabar las inversiones, a ejecutar "proyectos vía alianza público-privada y obras por impuestos y a realizar el gasto público actualmente estancado en diferentes sectores".

"Diremos cómo y cuándo aterrizaremos con todos los ofrecimientos que ha hecho el presidente en salud, educación, seguridad ciudadana y lucha frontal contra la corrupción. (…) Vendrán seguramente muchos anuncios que satisfarán a la población peruana", expresó.

SIN LOBBYSA escasas horas de someterse al veredicto congresal, y notificada de en el Ejecutivo, la premier se deslindó de estos hechos y aseguró que se someterán a todas las investigaciones pertinentes.

"En este gobierno no operan lobbys ilegales, no operan ni individual ni colectivamente poderes económicos o políticos que influyen sobre temas particulares frente a intereses nacionales", subrayó.

No obstante, no respondió cuando se le preguntó directamente si uno de los involucrados en estas denuncias, el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, será removido del cargo.

DESCONFIANZAPese a sus buenos propósitos, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, adelantó que los . De los cinco independientes restantes, trascendió que Acuña, Reggiardo y Bruce seguirían la misma ruta.

Alcorta y Pérez del Solar no asistirían por problemas de salud. Por su parte, Mesías Guevara, portavoz de AP-Frente Amplio, no descartó ni la abstención ni el voto en contra, como ocurrió con el ex premier René Cornejo.

Sus reparos –dijo– apuntan a la presencia de Mayorga y la . Fuerza Popular, en tanto, dijo que escuchará a la premier antes de fijar postura, pero trascendió que el acuerdo sería votar en contra.