PUBLICIDAD
AMLO pone más tensión a la relación entre Perú y México
Imagen
Fecha Actualización
Las relaciones entre Perú y México pasan a otro nivel de tensión. Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no quiere ceder la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al gobierno de Dina Boluarte en solidaridad con el golpista exmandatario Pedro Castillo.
Sus palabras fueron una confirmación del anuncio que había hecho Boluarte el último jueves, cuando refirió que su par mexicano se negaba a ceder el mando.
“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, dijo ayer AMLO en su rueda de prensa diaria.
El Grupo de Río es un mecanismo permanente de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En esa línea, el gobernante dijo que acatará la decisión que adopte esta instancia.
“Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático”, sostuvo.
“Decisión es arbitraria”
Para el embajador peruano Carlos Pareja la postura adoptada por el mandatario de México es irregular.
“Es una decisión arbitraria e improcedente, Perú es miembro de la Alianza del Pacífico, que es un mecanismo de relación comercial, no político”, declaró a Perú21.
Pareja dijo que tanto AMLO como otros presidentes de la región que son de izquierda consideraban a Castillo “un peón” que se alineaba a sus intereses por la ubicación geopolítica que tiene el Perú.
Consideró que el gobierno de Boluarte debe rechazar estas expresiones pero debe hacerlo “con moderación” para no caer en el juego de respuestas “altisonantes” que buscaría el presidente mexicano.
Tenga en cuenta
-El Congreso aprobó ayer con 72 votos declarar persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por cuestionar asuntos internos del Perú en defensa del golpista Pedro Castillo.
-La Alianza del Pacífico es integrada por México, Colombia, Chile y Perú.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD