Yaneth Navarro y el expresidente Pedro Castillo
Yaneth Navarro y el expresidente Pedro Castillo

El Poder Judicial declaró fundado el pedido del fiscal Arturo Mosqueira de imponer detención preliminar por siete días a Cirilo Jara Mamani por los delitos contra la tranquilidad pública, disturbios y organización criminal en agravio del Estado y la sociedad.

Hace dos días, agentes de la PNP de la comisaría Playa Rímac del distrito de Carmen de la Legua, en el Callao, intervinieron a Navarro Flores y a Jara Mamani, quienes iban en el grupo de manifestantes que se disponía a tomar el aeropuerto Jorge Chávez.

MIRA: Amiguísima de Pedro Castillo registraba gasto diario para manifestaciones en Lima

Ambos personajes tenían en su poder dinero y un cuaderno de registro de itinerarios de viaje, lista de pasajeros, pago de hoteles, compensación de viáticos y cobros diarios de los manifestantes que vienen causando destrozos y violencia desde enero pasado, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Perú21 reveló que cada manifestante recibe por día 50 soles para asistir a una movilización. Para la protesta frente a la sede de la embajada de Estados Unidos, se desembolsó el referido monto, más los gastos de pasajes. Además, Navarro consignaba en su cuenta bancaria movimientos de hasta 12 mil soles por día.

Por ese motivo, el Ministerio Público los identifica “como presuntos financistas de las movilizaciones sociales” y ha solicitado su detención preliminar con el fin “de garantizar el desarrollo de las investigaciones y determinar las responsabilidades”.

La Fiscalía informó que Navarro Flores habría estado azuzando a no menos de 140 personas “con la finalidad de agredir a efectivos policiales que se encontraban haciendo contención a manifestantes”. Señalaron que pese a que en reiteradas oportunidades se les indicó asumir su derecho a la protesta de manera pacífica, ella se negaba y agredía violentamente a los efectivos del orden lanzando piedras.

Según el requerimiento –obtenido por Perú21–Navarro y Jara “tienen un arraigo domiciliario débil” ya que son de Andahuaylas y Cusco (respectivamente), “lo que implica un incremento del peligro de fuga y que no puedan afrontar la investigación con una medida menos gravosa”, aseguraron.

Amiga de Pedro Castillo

Yaneth Navarro fue una asidua visitante a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo. Entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, tuvo tres ingresos a la sede del Ejecutivo, así como también a los ministerios de Desarrollo Agrario, Educación, Mujer, Vivienda, y al Congreso.

Navarro fue la protagonista de un reportaje que puso al descubierto mensajes comprometedores entre ella y el exmandatario Castillo.

La docente fue una pieza clave para la campaña de Castillo Terrones en la región Andahuaylas. Ambos cultivaron fuertes lazos de amistad a tal punto que, como lo mostraron diferentes mensajes de texto, el expresidente la llamaba “mi maestra” y ella “amauta”.

“Hay que ver de dónde procede ese dinero, porque se ha pagado un montón de cosas. Hay que nombrar un equipo especial de la Fiscalía. ¿Quién está financiando esta situación de vandalismo?”, dijo el exjefe de la Dircote José Baella.

Datos

  • Navarro Flores tuvo disputas entre sus compañeros, ya que deseaba ostentar el cargo de prefecta regional de Apurímac por su cercanía con el expresidente Pedro Castillo.
  • Durante su detención, ella mantenía en su poder un cuaderno, una libreta de notas y S/1,900, mientras Jara llevaba S/2,300.
  • En el material incautado se acreditan contactos y “relaciones con terceras personas relacionadas a los disturbios”.