Alejandro Toledo sigue interponiendo recursos para evitar su extradición al Perú. (GEC)
Alejandro Toledo sigue interponiendo recursos para evitar su extradición al Perú. (GEC)

El expresidente recurrió hoy a la Corte de Columbia para evitar su extradición luego de que una sala de California rechazara ayer evaluar otra vez el fallo que aprobó su repatriación al Perú en setiembre del 2021.

Sus abogados particulares David Bowker y Kelsey Quigley presentaron el escrito en el que solicitan a la jueza Beryl A. Howell reconsiderar el fallo que emitió .

En su argumentación indican que el sistema de justicia del Perú es peor que el de países como China, Nigeria, Sudán e Irán.

“Solo el Departamento de Estado puede considerar que el Dr Toledo es víctima de un defectuoso e incorrecto proceso legal en Perú, donde la conducta de los fiscales es rampante y el sistema de justicia penal está entre los peores del mundo -bien por debajo de países como China, Nigeria, Sudan e Irán. Si el Dr Toledo fuera extraditado, él estaría en una prolongada detención donde -a sus 78 años de edad y con una salud delicada- podría morir sin haber visto un tribunal”, indica el documento al que accedió Perú21.

De esta manera, el expresidente intenta ganar tiempo para no regresar al país y responder por los US$35 millones en coimas que, según la Fiscalía, recibió por parte de la empresa Odebrecht a cambio de concederle la construcción de la carretera Interoceánica.

Este viernes queda sin efecto la suspensión de su extradición ordenada por el juez Thomas Hixson, quien a partir de esa fecha podría ordenar la detención del exmandatario para que sea finalmente repatriado.

TAGS RELACIONADOS