En la documentación remitida al juez, Toledo repasa toda su vida política y profesional desde que llegó en 1965, y destaca que ha vivido 32 años de su vida en ese país. (Foto: AP)
En la documentación remitida al juez, Toledo repasa toda su vida política y profesional desde que llegó en 1965, y destaca que ha vivido 32 años de su vida en ese país. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente aseguró en un escrito enviado al juez Thomas S. Hixson, quien ordenó su detención en el marco del proceso de extradición en su contra, que no tiene la intención de vivir fuera de los Estado Unidos.

"Mi esposa y yo no tenemos intención de vivir en ningún otro lugar que no sea California. Quiero que esté usted seguro de ello", le indicó.

Con estas palabras, el otrora jefe del Estado (2001 - 2006) busca probar su arraigo en California para que le brinden la posibilidad de retomar su libertad bajo fianza el próximo jueves, en una audiencia en la que se evaluará sobre una nueva petición al respecto formulada por la defensa de Toledo Manrique.

El expresidente es requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por presunto tráfico de influencias en el marco del caso Odebrecht.

Posteriormente, el Poder Judicial dictó una segunda orden de prisión preventiva contra el expresidente por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva. En esta segunda orden está incluida su esposa, Eliane Karp.

En la documentación remitida al juez, cuyo contenido fue dado a conocer por la Agencia EFE, Toledo repasa toda su vida política y profesional desde que llegó en 1965, y destaca que ha vivido 32 años de su vida en ese país, 24 de ellos en el estado de California.

El exmandatario explicó, asimismo, que si no solicitó la ciudadanía estadounidense, en su momento, fue porque, según dijo, el Perú no acepta la doble nacionalidad para sus candidatos presidenciales.

"Perú no acepta la doble nacionalidad para los candidatos presidenciales, de manera que no pude pedir la ciudadanía estadounidense pese a haber pasado tantos años de mi vida viviendo en EE.UU.", señaló.

Cabe precisar que este último dato es inexacto, puesto que dentro de los requisitos para postular a la presidencia figura el de haber nacido en el Perú y no se especifica respecto a una doble nacionalidad por parte del candidato. En ese sentido, la condición de tener doble ciudadanía no impide una candidatura.