/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Alejandro Toledo denunció a jueces que están a cargo del caso Ecoteva

A través de su abogado, denunció por prevaricato y abuso de autoridad, ante la Fiscalía, al juez Guerra y a los miembros de la Cuarta Sala Penal de Lima, quienes ratificaron los 18 meses de prisión preventiva.

Imagen
Fecha Actualización
Por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, el prófugo ex presidente Alejandro Toledo denunció ante la Fiscalía al juez Mario Guerra Bonifacio, quien dictó 18 meses de prisión preventiva para él y su esposa Eliane Karp en la investigación que se les sigue por el caso Ecoteva.
La medida también alcanza a los integrantes de la Cuarta Sala Penal Superior de Lima, Hilda Piedra, Dennis Baca y Raúl Quezada, quienes ratificaron la decisión de Guerra.
En diálogo con Perú21, Roberto Su, abogado de Toledo, argumentó que los citados magistrados “no actúan con imparcialidad y violan el debido proceso”.
Ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, el citado abogado cuestionó, el pasado 28 de agosto, que los miembros de la mencionada sala hayan ratificado el pedido de la fiscal Rosana Villar (caso Ecoteva) de 18 meses de prisión preventiva a Toledo. Ella se basó en los elementos de convicción que utilizó el fiscal Hamilton Castro –quien lidera el equipo Lava Jato–, cuando solicitó la prisión preventiva de su patrocinado por el caso Odebrecht.
El abogado agregó que, de acuerdo con la norma procesal, esos documentos debieron ingresar al expediente donde está la investigación del caso Ecoteva, pero no fue así.
“Villar solicitó la variación de comparecencia por prisión preventiva y presentó los 20 elementos de Castro que acreditaron la prisión preventiva en el caso Odebrecht. Es tan absurdo que, sobre la base de los elementos del caso Odebrecht, se haya dado la prisión preventiva a mis patrocinados por el caso Ecoteva”, remarcó.

CAMBIO DE SALA:
Eso no es todo. Su, abogado de Toledo, también informó que ha recusado a la Cuarta Sala Penal Superior de Lima porque considera que existen varios hechos que demuestran que ha perdido imparcialidad en esta pesquisa.
“Hay intereses de favorecer la posición del Ministerio Público. Además, tenemos problemas con la entrega de documentos. En diversas ocasiones hemos solicitado y no nos quieren entregar”, refirió.
PALABRA DE MAIMAN:
En tanto, el empresario israelí Josef Maiman ratificó, ante el fiscal Castro, que prestó sus cuentas a Toledo y que el dinero depositado a sus empresas Merhav, Warbury y Trailbridge fue a parar a la cuenta de la firma Ecoteva Consulting Group. Además, el también colaborador eficaz informó que el dinero depositado en sus empresas fue derivado a Confiado International y, posteriormente, a otras firmas de Costa Rica como Milan y Ecostate.
Toledo pidió la transferencia del dinero de la offshore Ecoteva Consulting Group para invertir en operaciones inmobiliarias por unos US$5 millones, según informó el diario El Comercio, y corroboró este diario. Toledo tiene dos órdenes de prisión preventiva, por Ecoteva y Odebrecht.
Tenga en cuenta:
* El ex presidente Alejandro Toledo es investigado por el presunto delito de lavado de activos por recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht a cambio de la vía Interoceánica, tramos 2 y 3.
* El ex jefe de Estado se encuentra prófugo en Estados Unidos desde febrero pasado.
* El también líder de Perú Posible pidió al juez Abel Concha que descongelen sus fondos y pensión.
* La procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, se opuso a la solicitud de Toledo. Pidió al juez que rechace el pedido.