/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Alejandro Soto dilata debate de informe para acusar e inhabilitar a María Cordero

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo aprobó en noviembre y aún no se agenda en la Comisión Permanente. La congresista, exintegrante de Fuerza Popular, es acusada de recortar los sueldos de sus trabajadores.

Imagen
En diciembre último, el Pleno del Congreso suspendió a María Cordero en el ejercicio de sus funciones por 120 días. (Foto: Congreso de la República)
Fecha Actualización
Van a cumplirse dos meses ya desde que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó, por amplia mayoría, el informe final que recomienda acusar a la parlamentaria María Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión, suspenderla por el tiempo que dure la investigación en su contra e inhabilitarla por 10 años para el ejercicio de la función pública.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, sin embargo, no se da por enterado y, pese al tiempo transcurrido, no incluye el tema en la agenda de la Comisión Permanente que, de acuerdo a reglamento, debe debatir y votar el informe, y de aprobarlo, nombrar a una subcomisión acusadora que sustente el documento y formule acusación ante el Pleno.
Ayer, al ser consultada sobre la demora, la presidenta de la SAC, Lady Camones, dejó claro que la responsabilidad de este retraso recae en Alejandro Soto.
“Sobre el caso de María Cordero ya la subcomisión perdió competencia, se ha decidido acusar; este caso está en la presidencia de la Comisión Permanente, corresponde ingresarlo en la agenda”, precisó.
Coincidentemente, esta semana sesionará la Permanente, lo hará esta tarde y mañana. Pero el caso Cordero no ha sido incluido para su debate, confirmó Camones.
En el caso de la exfujimorista, se recuerda, hay audios grabados por sus trabajadores en los que se le escucha conminarlos a ir al cajero. “Vamos al banco, lo necesito ahora. Yo no puedo estarte diciendo a cada rato. (…) A ti ya te depositaron, ya, vamos al cajero de una vez”, se le escucha decir.
Tenga en cuenta
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió dos denuncias contra Martín Vizcarra por el presunto delito de concusión al haberse favorecido con la vacunación irregular contra el COVID-19 en 2020.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO