(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, renunció como miembro del directorio de la Empresa Municipal de Mercados S.A. () y acusó a la Municipalidad de Lima de haber incumplido con una serie de acuerdos y obras en los alrededores del Gran Mercado Mayorista de Lima.

En su carta de renuncia de enero de este año, la burgomaestre denunció que "Emmsa está realizando construcciones en el interior del mercado sin contar con la debida licencia" que expide su distrito.

También cuestionó el desorden de los camiones dentro y fuera del mercado, lo cual genera malestar entre los vecinos. A ello se suma la incomodidad por las ferias dominicales, donde se venden los productos al menudeo, y la proliferación de vendedores ambulantes. "Lo que se pretendía con el traslado del mercado mayorista era solucionar la problemática generada por La Parada y no trasladar dicho problema a Santa Anita", señaló Chumbimune en su carta.

Es más, la autoridad de Santa Anita también advirtió la intención de la alcaldesa de Lima, , de reubicar a los minoristas de las avenidas 28 de Julio y Nicolás Ayllón en un espacio colindante con el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Finalmente, aclaró que cuando participó en las sesiones del directorio, no aprobó la transferencia de fondos de la comuna limeña a Emmsa para la ejecución de obras.

"NO HAY NADA ILEGAL"Al respecto, el expresidente de Emmsa, , aclaró que "no hay obras nuevas" y que "solo se están rehabilitando y modernizando las instalaciones del mercado debido a que fueron construidas hace más de 20 años o fueron deterioradas por los invasores en el año 2007".

Por otro lado, dijo que no hay problemas con el tránsito porque el ingreso de camiones ocurre durante la madrugada y todos ingresan o salen. "Las ventas al menudeo son los domingos, por lo que la actividad pesada es casi nula ese día", aseguró.

Sobre el traslado de lo minoristas de La Victoria y El Agustino a Santa Anita, no quiso desmentir a la alcaldesa Villarán, pero aseguró que "lo ideal sería construir un súper y moderno mercado, pero en el mismo lugar, para ese grupo de comerciantes".

Para Giesecke, la alcaldesa Chumbimune "solo quería tener un espacio para adelantar las obras para su distrito; además, se vio incómoda en el directorio por ser del grupo de los alcaldes revocadores".

DATOS

- Leonor Chumbimune fue electa por el partido Siempre Unidos, y ahora integra el grupo de los alcaldes que apoyan la revocatoria de Susana Villarán.

- El año pasado, el burgomaestre de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, también renunció al directorio de Emmsa.