El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesus Maldonado Amao, conversó con Perú21TV, y expresó sus impresiones del extenso mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte. El burgamaestre mostró su disconformidad con que no haya anunciado acciones concretas en cuanto a seguridad ciudadana, como por ejemplo, aumentar la cantidad de efectivos policiales.
MIRA: Curules vacías en discurso de la presidenta Dina Boluarte: ¿Quiénes faltan?
"Un mensaje bastante extendido. La presidenta nos está acostumbrando a estas lecturas largas, tediosas, cargadas de muchos datos que los peruanos en estos momentos no estamos queriendo escuchar. Lo que esperan los peruanos son acciones rápidas, concretas, y no cuestiones que, como ya sucedió en el mensaje pasado, se quedan en el tintero y no terminan nunca de materializarse. Probablemente lleguemos al siguiente discurso del siguiente 28 de julio y no se haya cumplido ni siquiera un 30% de lo que se ha anunciado", dijo.
Durante el discurso de cinco horas y un minuto, Dina Boluarte sostuvo que el Ministerio del Interior (Mininter) cambiará de nombre y pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Pública. Al respecto, Maldonado Amao, indicó que solo es un tema estético.
"El anuncio de la presidenta en el discurso pasado hablaba sobre la creación de la Policía del Orden. Ha pasado un año de ese anuncio y no tenemos Policía del Orden. No tememos más cantidad de efectivos policiales en las calles. Entonces, recordando su último discurso al día de hoy, podemos decir que eso fue una promesa más. El cambio de nombre a Ministerio de Seguridad Publica es un tema estético porque ese anuncio debió ser acompañado de medidas de reingeniería dentro de la PNP, o creación de nuevas divisiones o fusión de otras de ellas o de repente trabajar, así como se ha creado el Grupo Terna, otros grupos especializados en las bandas organizadas, sicarios, etc.
Además, precisó que "lo que le falta al Perú es Policía de Investigacion y lo que le falta al Mininter es infraestructura". Argumento que no se han construido más bases policiales en Lima Metropolitana.
Por otro lado, se refirió a la situación penitenciaria. "La presidenta ha dicho que hay 11,600 bandas criminales y 180 organizaciones delictivas que se han desarticulado en el año 2023. Y aproximadamente hay 112 bandas organizadas detenidas este año. Si hay 11,600 bandas criminales detenidas el año pasado, ¿por qué la población penitenciaria solamente aumentó en 5,600? Si imaginamos que estas bandas tienen como mínimo tres integrantes tendríamos que hablar de un número de 56,000 delincuentes detenidos. Sim embargo, solamente hay 5,600 personas en la cárcel, y estamos hablando del 2023. La pregunta que debería resolver es ¿dónde están las personas detenidas? Ese es el sistema de justicia que tenemos, y que hoy, en este discurso de la presidenta, no lo ha tocado", explicó.
En resumen, el alcalde de SJL, mencionó que de todo el discurso solo rescató dos cosas positivas: el aumento de presupuesto a la PNP y también la entrega de presupuesto a las municipalidades para que puedan tener la tarea de recuperacion de espacios públicos y el control de las calles. "Si el Gobierno nos da más presupuesto podemos contribuir en la mejora de las condiciones de nuestra Policía", finalizó.
VIDEO RECOMENDADO: