A los 86 años y víctima de un prolongado cáncer a la lengua falleció ayer Alberto Fujimori, el expresidente de la República que gobernó el país durante diez años (1990-2000), que sentó las bases para la recuperación económica, controló la hiperinflación y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional, que luchó contra el terrorismo y realizó con éxito el operativo militar que permitió el rescate de los 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia del embajador japonés.
Pero también, el exmandatario que dio un golpe de Estado, cerró el Congreso e intervino el Ministerio Público, el Poder Judicial, los medios de comunicación y otras instituciones, que abandonó el cargo y se fue huyendo del país tras descubrirse una red de corrupción manejada en conjunto con su siniestro asesor Vladimiro Montesinos, que obtuvo la nacionalidad japonesa y pretendió postular al Senado de ese país, que amnistió a los integrantes del grupo Colina y fue acusado de delitos de lesa humanidad.
MIRA: ¿De qué falleció Alberto Fujimori? Médico explicó los detalles
Un hombre, sin duda, polémico, que tuvo seguidores —para quienes fue un héroe—, pero no menos detractores —que lo reconocieron como dictador—, desde su irrupción en política en 1990 cuando, siendo catedrático de la Universidad Nacional Agraria, se hizo de la Presidencia al ganarle al laureado escritor Mario Vargas Llosa, del Frente Democrático (Fredemo), y cuyo programa económico plasmó finalmente en el denominado ‘fujishock’ apenas llegó a Palacio de Gobierno.
Su última batalla
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió en X su hija mayor Keiko. Ella y su hermano Kenji, a quien se pudo ver horas después totalmente desolado cuando abandonaba la vivienda, acompañaron a su padre en sus últimas horas.
MIRA: MURIÓ ALBERTO FUJIMORI: ¿Cuál es el protocolo de Estado cuando fallece un expresidente?
La última aparición pública de Alberto Kenya Fujimori Inomoto fue el jueves 5 de septiembre cuando acudió a una clínica local para someterse a exámenes médicos por el cáncer a la lengua que padecía desde hace más de 27 años. Al día siguiente retornó para más pruebas, pero esta vez sin cobertura mediática. Los chequeos, según fuentes de Perú21, “golpearon” física y anímicamente al líder histórico de Fuerza Popular.
En mayo, él mismo informó que un nuevo tumor maligno le había sido diagnosticado, pero este no era operable —según confirmó ayer su médico tratante, el oncólogo Juan Carlos Gutiérrez—. Entonces, tuvo que ser sometido a radioterapia y quimioterapia. En ese ínterin, Fujimori se fracturó la cadera por una caída, pese a ello siguió con el tratamiento y el tumor se redujo en un 40%. Pero surgió una nueva complicación, se le encontró un nódulo pulmonar y se dispuso un tratamiento endovenoso inmunológico. Hace dos días se le dificultó la respiración y finalmente, el martes en la noche, quedó inconsciente hasta su deceso ocurrido ayer.
Coincidencia histórica
‘El chino’ como se llamaba a sí mismo, falleció alrededor de las 6 y 10 de la tarde. Lo hizo a la misma edad y en la misma fecha que el genocida Abimael Guzmán, quien murió un 11 de septiembre de 2021 en la Base Naval del Callao tras ser capturado un día como hoy, 12 de septiembre de 1992, precisamente durante el gobierno de Alberto Fujimori.
TENGA EN CUENTA
Sachie y Hiro Fujimori, hijos de Alberto Fujimori, llegarán en las próximas horas a Lima; la primera procedente de Alemania y el segundo desde Japón.
A través de un comunicado, la Confiep destacó los logros de Fujimori “en la lucha contra el terrorismo, el impulso de la economía, el control de la hiperinflación, la creación de las bases para la reducción de la pobreza, la reinserción del Perú en el escenario global y la firma de la paz con Ecuador”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!