En agenda. Presidenta de Concytec, Gisella Orjeda, deberá asistir al Congreso para aclarar denuncias.(Perú21)
En agenda. Presidenta de Concytec, Gisella Orjeda, deberá asistir al Congreso para aclarar denuncias.(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Hay una campaña política para desprestigiar a la doctora ". Bajo este argumento, el congresista ha decidido defender personalmente a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de las denuncias por presunto conflicto de interés que pesan sobre esta y que Perú21 dio a conocer.

El legislador oficialista ha gastado líneas en la columna de opinión que publica en un diario local y ha usado sus recursos para intentar contrarrestar lo que él considera una ofensiva de la oposición contra otro funcionario cuestionado de este gobierno.

A través de las redes sociales, De Belaunde ha compartido un elaborado gráfico con el que busca librar de culpa a Orjeda, quien fue designada en el puesto en agosto de 2012.

En este indica que la titular del Concytec no ha cometido falta porque, pese a que la entidad entregó en 2012 (noviembre y diciembre) subvenciones por cerca de medio millón de soles a quien era su socio comercial en ese entonces, la empresa que ella fundó con este en 2011 "no estaba funcionando" para cuando se entregaron los fondos.

"La denuncia no tiene la suficiente fortaleza, pero ello está siendo aprovechado por sectores como el fujimorismo, que ha presentado un proyecto de ley en esta coyuntura para elegir al titular del Concytec desde el Parlamento", explicó De Belaunde en diálogo con Perú21.

Sin embargo, este diario comprobó que la sociedad anónima Genome Technology & Chemical Analysis (GTCA), creada por Gisella Orjeda, Carlos Merino y Joanna Gambetta, está vigente. Y si bien fue dada de baja en 2014 por la Sunat al estar inactivo su RUC, Merino —el beneficiado con las subvenciones— sigue siendo para el Estado el gerente general de GTCA. Es decir, la compañía está potencialmente activa porque nunca se formalizó su cierre ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El parlamentario también alegó que Orjeda no incurrió en alguna irregularidad porque quien eligió los proyectos ganadores fue una junta de expertos internacionales, y que ella estaba obligada a firmar automáticamente la resolución de ganadores.

"No puede haber un conflicto de interés porque el propio mecanismo del Concytec hace que la presidencia no tenga ningún tipo de injerencia en la elección de ganadores", acotó.

No obstante, especialistas consultados por este diario para un informe anterior señalaron que la funcionaria debió abstenerse porque podía estar en cuestión su transparencia al tener una relación comercial con uno de los participantes.

Para el legislador aprista Mauricio Mulder, la postura que ha tomado Alberto de Belaunde "pone en evidencia el amiguismo" que tendría el congresista de Peruanos por el Kambio con Gisella Orjeda.

"Esto es amiguismo"

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización indicó que Orjeda deberá aclarar ante el referido grupo de trabajo cómo se entregaron las referidas subvenciones. "Orjeda puede decir que había un comité aparte, pero en la reglamentación se estipula que sin el respaldo del titular del Concytec no se entregan los fondos", señaló a este diario.