Juan Jiménez durante su presentación en la Comisión de Fiscalización. (Perú21)
Juan Jiménez durante su presentación en la Comisión de Fiscalización. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras la corrupción está enraizada en casi todos los estamentos públicos y privados, y es , la Fiscalía Fiscalía del Crimen Organizado tiene solo cuatro peritos para ver en todo el país temas de narcotráfico, de lavado de activos y desbalance patrimonial de funcionarios.

Así lo dijo durante su presentación en la Comisión de Fiscalización el premier , quien anunció la conformación de un equipo de "peritos de élite" para que investiguen casos de corrupción y sirvan de soporte a los procesos de narcotráfico y terrorismo en los que exista movimiento de dinero.

El jefe del gabinete refirió que esta situación ya la ha conversado con el Fiscal de la Nación, José Peláez, para buscar solucionar esta falencia.

"Estamos disponiendo que desde el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, dentro del Ministerio de Justicia, se considere en el más inmediato plazo la constitución de un cuerpo de peritos de élite que pueda dar soporte a los procesos de corrupción, narcotráfico y terrorismo, en donde exista temas económicos", indicó.

Al exponer la política anticorrupción del Ejecutivo ante este grupo de trabajo, se pronunció a favor de una propuesta parlamentaria dar un rango de ley a la conformación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que es un espacio de coordinación y definición de políticas sobre la materia.

Destacó la suscripción del pacto antisoborno, con el sector empresarial, para que exista un "juego limpio" en los más de 100 mil licitaciones y contrataciones del Estado que se realizan anualmente y se destierre la práctica del pago de comisiones en estos procesos.

Señaló que, en el marco del pacto antisoborno, se promoverán códigos de conducta para el sector empresarial, en diversas ramas, como construcción, manufactura, entre otros.

Refirió que la corrupción, lamentablemente, también está enraízada en el ámbito empresarial y por ello se está trabajando con los gremios respectivos para construir una ética del empresariado.