/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Adelanto de elecciones está en cancha del Congreso

Imagen
Fecha Actualización
El adelanto de las elecciones generales ahora está en manos del Congreso. El Poder Ejecutivo cumplió con enviar al Legislativo el proyecto de ley que busca llamar a las urnas para abril de 2024 como salida a la crisis política, institucional y social, tras el estallido de violentas protestas en los últimos días (ver páginas 2 y 3).
La medianoche del lunes, la presidenta Dina Boluarte anunció la medida a través de un mensaje a la nación, en el que precisó la necesidad de acompañar las nuevas elecciones con reformas políticas.
En esa línea, el proyecto señala la urgencia de “realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente al sentir ciudadano”.
La iniciativa propone finalizar el mandato presidencial el 28 de julio de 2024, y el de los parlamentarios el 26 de julio de ese mismo año. Asimismo, citando la Ley Orgánica de Elecciones, refiere que los organismos del sistema electoral adecuarán el cronograma de la contienda.
Al respecto el ministro de Justicia, José Tello, pidió al Congreso “priorizar” la propuesta del Ejecutivo. “Si desde el lado del Ejecutivo se están tomando todas las medidas para que esta crisis se supere, mínimamente el Congreso tendría que hacer lo propio (...). Lo que se tiene que dar es que el Congreso, en diálogo con el Ejecutivo, definitivamente priorice este tema”, declaró ayer a RPP.
Añadió que la fecha estimada para los comicios sería el segundo domingo de abril de 2024, dado que, en abril de 2023, se inicia la aplicación del principio de intangibilidad; es decir, ninguna norma electoral podrá ser cambiada un año antes de la elección.
El abogado experto en derecho electoral José Manuel Villalobos dijo que las elecciones no podrían darse en 2023. “El proceso electoral necesita una serie de actos preparativos que podrían tomar varios meses”, sostuvo a Perú21.TV.
REACCIONES DEL CONGRESO
En tanto, el Congreso sesionó ayer, desde las 2:00 p.m., para escuchar las acciones adoptadas por el Ejecutivo sobre las manifestaciones. Asistieron a la cita el premier Pedro Angulo y los ministros de Interior y Defensa.
Durante su intervención, el primer ministro informó que su gabinete viajará a las zonas convulsionadas. “Ya los ministros, todos, hemos escogido las zonas dentro del país donde vamos a desplazarnos, sea que en estos momentos exista convulsión social o no porque actuamos preventivamente”, dio a conocer al Pleno.
Tras la exposición de los miembros del Ejecutivo, los legisladores evaluaron otros temas en la agenda, como la sanción a Pasión Dávila (Bloque Magisterial) por tirarle un puñete a Juan Burgos. Aunque dicho debate fue postergado, durante las intervenciones se dejó entrever que algunos oficialistas como Margot Palacios y Américo Gonza buscan imponer en la agenda de las nuevas elecciones un referéndum para una Asamblea Constituyente con miras a una nueva Constitución.
Otros, como Adriana Tudela (Avanza País), piden priorizar las reformas políticas. “El adelanto de elecciones debe conllevar reformas políticas como la bicameralidad y la reelección de congresistas”, indicó más temprano.
Tenga en cuenta
Nunca nada va a ser suficiente para los que insisten con una Asamblea Constituyente en plena crisis”, dijo Carlos Anderson (No agrupado).José Tello recordó que existe una reforma política aprobada en 2019 que no se ha aplicado en procesos electorales por “normas de excepción”.Mañana el Consejo Directivo del Congreso verá el dictamen de adelanto de elecciones presentado por Digna Calle para 2023.No es factible tener elecciones en 2023. La propuesta de Calle se planteó con anticipación, pero ya va a terminar el año”, dijo Villalobos.
VIDEO RECOMENDADO