Los congresistas de los bloques de izquierda, una vez más, trataron de fomentar el desorden.  FOTOS: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec
Los congresistas de los bloques de izquierda, una vez más, trataron de fomentar el desorden. FOTOS: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec

Más de seis horas tuvo que esperar ayer la población para corroborar que, una vez más, las doce bancadas congresales y los nueve legisladores no agrupados antepusieron sus intereses particulares y le dieron la espalda a una conciliación en torno a una propuesta de que le dé un respiro al país en medio de la crisis.

MIRA: Amiguísima de Pedro Castillo registraba gasto diario para manifestaciones en Lima

Al término de la jornada, el balance fue negativo. Luego de sucesivas postergaciones, el presidente de la Comisión de Constitución, , presentó un texto sustitutorio que proponía que los comicios generales sean complementarios y se realizaran en diciembre de este año, pero solo para presidente y vicepresidentes de la República y congresistas –no representantes ante el Parlamento Andino–; que las autoridades electas asumirían en mayo de 2024 y que concluirían su mandato en julio de 2026.

Pero el rechazo fue mayoritario. La iniciativa tuvo apenas 54 adhesiones de Fuerza Popular –donde hubo dos votos en contra de Tania Ramírez y Cruz Zeta– , Alianza para el Progreso y Podemos Perú, a los que se sumaron votos dispersos de Avanza País, Somos Perú y Acción Popular. Lejos quedó el resultado de los 87 votos que se requerían para aprobar esta reforma constitucional en primera votación. Tampoco llegó a los 66 votos que le habrían permitido ser sometida a consulta en referéndum.

TOMA Y DACA

En el curso del debate, una vez más, surgieron los reproches pero también se condicionó abiertamente un eventual respaldo. Desde la izquierda, Perú Libre, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio Democrático insistieron, con matices, en que se contemple la realización de un referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pero también reclamaron la denuncia de la presidenta Dina Boluarte a sabiendas de que eso no está en manos del Legislativo. Wilson Soto, vocero de Acción Popular, hizo una férrea defensa de su propuesta para que en el “que se vayan todos” se incluya a los alcaldes y gobernadores regionales.

MIRA: No se atendieron a seis mil pacientes con cáncer debido a bloqueos

Otros bloques como Avanza País pusieron como condición para su aval que haya un compromiso expreso de , como titular de Constitución, de que se “dictaminarían reformas mínimas” y se “modificarían los plazos fijados por la Ley Electoral para hacer los cambios necesarios”. Con todo esto, la iniciativa no prosperó por lo que entró a debate el dictamen en minoría de Jaime Quito que propone realizar en cuatro meses y la consulta para una Constituyente. El perulibrista, empero, pidió un receso para afinar el documento que se espera esté listo hoy a las 10 de la mañana en que se reanuda la sesión.

Ante este escenario, el Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley para que los comicios se realicen en 2023, como ya lo había adelantado.

“Lamento que el no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las . Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023″, indicó en un tuit publicado por Presidencia de la República.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)