(Lino Chipana/GEC)
(Lino Chipana/GEC)

, la abogada de , Fiorella Cuya, manifestó hoy que el exsecretario presidencial de Alan García contestará a las interrogantes del fiscal José Domingo Pérez cuando este les detalle "las imputaciones" en su contra.

Cuya manifestó a Perú21 que su patrocinado "nunca se ha negado a declarar" ante el Ministerio Público. Sin embargo, y como informó este diario, las dos diligencias programadas para ese fin se frustraron porque la defensa hizo observaciones.

La primera vez, el 24 de abril, el exfuncionario alertó ya estando en la sede de la Fiscalía que no se sentía bien de salud y que estaba incapacitado para absolver las interrogantes. Ese mismo día, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, había revelado al fiscal Pérez que e.

En la segunda oportunidad, el 25 de abril, Nava acudió nuevamente al despacho del equipo especial Lava Jato pero su defensa alegó que el también exministro, que por esa fecha estaba detenido preliminarmente, no respondería las preguntas "hasta que le compartan los detalles de las imputaciones".

Ese también fue el argumento que usó Cuya para interponer una tutela de derechos a fin de dejar sin efecto la orden de detención preliminar. Sin embargo, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena concluyó que la Fiscalía sí había notificado oportunamente a las partes sobre el detalle de sus elementos de convicción, y se dejó en claro que al exsecretario se le imputan los delitos de lavado de activos y colusión. Por eso rechazó el recurso.

"Que nos hayan notificado dos disposiciones fiscales no es tener conocimiento detallado de las imputaciones; si tenemos la información de todas las carpeta fiscales, claro que (Luis Nava) sí declarará", insistió la letrada en comunicación con este diario.

Miguel Atala, como se sabe, confesó al fiscal Pérez que, durante el gobierno de García (2006-2011), Odebrecht le depositó un millón 312 mil dólares en una cuenta offshore abierta en Andorra, luego de llegar a un acuerdo con Nava.

Narró que el mismo Nava Guibert le precisó, en setiembre de 2008, que ese dinero era del hoy fallecido Alan García. En 2010, agregó Atala, el mismo García le reclamó el dinero y le pidió que se lo entregara "de forma progresiva". Y así lo hizo hasta el 2018, cuando -según su testimonio- concluyó con esa tarea.

Ayer, . La defensa de este, que apeló la decisión judicial, no reconoció lo manifestado por Barata y Atala.