Otro magistrado preso. El fiscal superior fue detenido de manera preliminar desde la mañana de ayer, acusado por el presunto delito de corrupción de funcionarios.

De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz apodado El Moralista, Concha habría recibido un soborno de S/80,000 a cambio de favorecer judicialmente al ex alcalde de Chiclayo

La detención –y el allanamiento de su vivienda– fue solicitada por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, con base en la investigación que la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo sigue a la banda

El colaborador reveló que en la segunda semana de setiembre, el electo alcalde de Olmos, –hoy detenido también–, buscó a Cornejo para ponerlo en contacto con un magistrado de Lima que podía “ayudar a mejorar” su situación judicial. 

Cornejo accedió y compró boletos aéreos para que Serrato viaje a la capital y negocie el favor. A su regreso, cuenta El Moralista, Serrato informó que “el trabajo” costaría US$25,000. Suma que David Cornejo aceptó pagar en fracciones (ver infografía). 

Estos fueron los pagos que habría recibido el fiscal.
Estos fueron los pagos que habría recibido el fiscal.

Tras el primer pago de S/30,000, Willy Serrato le dijo al entonces burgomaestre de Chiclayo que “el hombre” quería verlo en Lima. Ambos llegaron hasta la Fiscalía de la Nación y recién en ese momento Serrato le reveló a Cornejo que se trataba de Abel Concha

“Yo soy tu Chapulín Colorado y no te va a pasar absolutamente nada”, le dijo el fiscal a Cornejo, según El Moralista.

Serrato contó que conoció a Concha cuando este trabajó en Chiclayo. En efecto, el magistrado fue juez del 2° Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo desde setiembre de 2010 y luego fue nombrado juez del 1° Juzgado Penal Liquidador de Chiclayo hasta 2012. 

Ernesto Concha, hermano del fiscal, señaló que esta denuncia se trata de una contracampaña debido a que estaba voceado para reemplazar al fiscal Rafael Vela. No obstante, Pedro Chávarry rechazó haber considerado a Concha para liderar el equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato.