"Los papeles se han invertido; antes era el Congreso populista e irresponsable con las políticas económicas; hoy es el presidente Castillo quien genera crisis y desconfianza" manifestó el exministro de Economía. (GEC)
"Los papeles se han invertido; antes era el Congreso populista e irresponsable con las políticas económicas; hoy es el presidente Castillo quien genera crisis y desconfianza" manifestó el exministro de Economía. (GEC)

Los 100 primeros días del gobierno de en gestión económica fueron “deficientes“ y otros anuncios hechos hoy por el mandatario, desde Ayacucho, son “demagógicos”, refirió el exministro de Economía Luis Miguel Castilla en entrevista con Perú21TV. Castilla sugirió al Congreso de la República desempeñar mayor “control político” y no entregar a jefe de Estado “un cheque en blanco”.

“Castillo está jalado, es una gestión deficiente y se basa en el asistencialismo; está creando expectativas en la población con un afán clientelista y demagógico, parece que los papeles se han invertido: antes era el Congreso de la República la institución más populista e irresponsable con las políticas económicas; hoy es el presidente Castillo quien genera crisis y desconfianza, por ello el Congreso no puede darle un cheque en blanco; todo lo contrario, debería ejercer mayor control político”, manifestó.

El presidente de la República anunció este miércoles que los trabajadores formales percibirán un sueldo no menor a S/ 1,000 a partir de diciembre próximo, lo que implica que deba incrementarse la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de S/ 930.

MIRA: Lady Camones sobre iniciativa de Pedro Castillo: “Vender el avión presidencial es descabellado y populista”
Entrevista Luis Miguel Castilla

Para el economista, incrementar el sueldo a trabajadores formales tendrá un “efecto contrario” a la formalidad laboral, ya que los dueños de pequeños negocios no tienen la capacidad de pagar a sus trabajadores el subsidio prometido por el jefe de Estado.

“Para incrementar el salario mínimo, primero se debió tomar en cuenta la productividad laboral; este decreto irá en contra de los pequeños negocios y sus dueños quienes post pandemia perdieron la capacidad de resolver un mayor costo para la mano de obra de sus trabajadores; será un efecto contrario: la precarización de los empleos y la disputa entre la formalidad y la informalidad, los trabajadores formales representan solo al 25% de la población económicamente laboral”, añadió Castilla.

Momentos después de esta entrevista, Pedro Castillo publicó un tuit en que detalló que el incremento del salario se trata, en realidad, de un “subsidio” temporal de S/70.

“Ningún trabajador formal en situación vulnerable ganará menos de S/1000 mensuales desde diciembre. Tal y como lo anunciamos durante la presentación de la Política General de Gobierno, se les pagará un subsidio de S/70, aumentado así temporalmente el sueldo mínimo que perciben”, escribió.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Richard Arce