El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, estuvo a punto de ser linchado este jueves durante una visita a la ciudad de Huanta, en medio de un paro que exige el cierre definitivo de las empresas mineras que operan en la cuenca del Razuhuillca.
MIRA: ¡El colmo! Policías fueron atrapados con droga en Juliaca
Según reportes de la Estación Wari, miles de personas se congregaron en el estadio local para manifestar su rechazo a las actividades mineras y demandar la anulación de concesiones en la cabecera de la cuenca, además de la declaración de la zona como intangible.
Oscorima llegó al lugar con la intención de anunciar propuestas para resolver la huelga indefinida, pero su presencia solo exacerbó a los manifestantes.
#AYACUCHO | Huanta repudió y echó a Wilfredo Oscorima. El gobernador tuvo que huir en helicóptero. Había llegado hasta la provincia a seguir prometiendo soluciones al problema minero: paro indefinido exigiendo la anulación de concesiones en cabeceras de cuenca de Razuhuillca. pic.twitter.com/nwmZHZqJTs
— Adrián Sarria Muñoz (@AdrianSarriaMu) August 8, 2024
Al notar la presencia del gobernador, la multitud le comenzó a lanzar botellas, piedras y palos. Tras ello, el 'wayki' de Dina Boluarte se vio obligado a interrumpir su discurso.
De acuerdo con Canal N, Oscorima fue alcanzado por algunos de los objetos lanzados. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron tres disparos de bombas lacrimógenas en un intento por dispersar a la multitud, pero no fue suficiente.
Finalmente, ante la inminente amenaza a su integridad, Oscorima fue evacuado bajo la protección de escudos antidisturbios y llevado al cuartel Castro Pampa. Desde allí, abordó un helicóptero del Ejército que lo trasladó a un lugar seguro.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!