Módulos Temas Día

Protección inmediata para mujeres agredidas como nuevo protocolo de atención

El Ejecutivo anuncia protocolo mediante el cual víctimas tendrán vigilancia en menos de 24 horas.

Violencia contra la mujer

Primeros pasos. Comisión tendrá 45 días para presentar plan contra la violencia hacia la mujer. (Perú21)

Primeros pasos. Comisión tendrá 45 días para presentar plan contra la violencia hacia la mujer. (Perú21)

Cesar Martinez

Ya no tendrán que esperar. Los casos de agresión o intento de feminicidio serán reportados inmediatamente al Ministerio Público y al Poder Judicial (PJ) para que, en menos de 24 horas, la víctima cuente con medidas de protección.

Este es uno de los puntos que incorporará el Protocolo de Prevención y Atención de Tentativa de Feminicidio, Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo, el mismo que será publicado hoy por el Ejecutivo.

Esta norma forma parte de un conjunto de 11 acciones inmediatas que se aplicarán para frenar la violencia hacia la mujer, las mismas que fueron dadas a conocer ayer, en la instalación de la Comisión de Emergencia encargada de ver este tema, presidida por el premier César Villanueva.

Cabe precisar que en los cuatro primeros meses del año se han reportado 103 casos de tentativas de feminicidio.

HOMBRES POR LA IGUALDAD

Como parte de esta política también se implementará el Programa Hombres por la Igualdad. Para ello se formarán equipos de varones –integrados por promotores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)– que buscarán neutralizar las prácticas machistas y violentas. A diciembre de este año, se planea llegar a 37 mil hombres de 24 regiones.

También se ampliarán los servicios que brindan los centros de atención en salud mental comunitaria. Tal como adelantó a Perú21 el doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), se planea crear 41 nuevos locales para agosto, los que estarán en 18 regiones.

Actualmente, existen 32 centros de atención en salud mental comunitaria; de ellos, nueve se encuentran en Lima. Lo ideal –en opinión del doctor Cutipé– es que haya 300 en todo el país (uno por cada 100 mil habitantes).

Además, como parte de las tareas preventivas, se crearán los mapas del delito sobre violencia contra las mujeres. Estos estarán en manos de la Policía y permitirán fortalecer el trabajo de dicha institución.

La comisión también ha anunciado la implementación de 10 fiscalías especializadas contra la Violencia Familiar en Lima y en el Callao, un asunto que ya había sido solicitado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y para lo que hacía falta presupuesto.

Una tarea básica y fundamental es la que se emprenderá en los colegios. Se contratará a 237 especialistas en convivencia escolar –psicólogos y trabajadores sociales– que acudirán a las aulas.

Se espera que para antes de que acabe el mes se haya destituido al 100% de los 582 docentes y personal administrativo que han sido condenados por delitos contra la libertad sexual, entre otros.

SABÍA QUE...  

* La Comisión de Emergencia, instalada ayer, tendrá 45 días para presentar un plan de acción para prevenir la violencia contra la mujer.

* Está integrada por los ministerios de la Mujer, de Salud, de Cultura, de Desarrollo, de Educación, de Justicia, del Interior y de Economía. También por la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Poder Judicial y sociedad civil.

Leer comentarios ( )

Ir a portada