Los incendios forestales siguen ocasionando pérdidas materiales y muertes. Recientemente, se han registrado tres desapariciones. Se trata de de pobladores de San Martín que se acercaron al siniestro para ayudar a parar el fuego.
MIRA: Incendios forestales mantienen en zozobra 14 regiones del país
Los desaparecidos buscaban salvar sus hectáreas de cultivos de cacao y café. Lamentablemente, perdieron contacto con sus familiares y ahora son buscados intensamente.
“Estamos desamparados, solo hemos recibido una brigada de respuesta rápida del gobierno regional, pero esto debería ser manejado por el Gobierno central”, declaró Werlin Ríos, un ciudadano de Tarapoto para Exitosa.
Hasta el momento, la Fuerza Aérea del Perú ha ejecutado 17 vuelos de aviones y helicópteros trasladando miles de litros de agua hacia Piura, Cajamarca, San Martín, Lambayeque, Tumbes y Amazonas. Sin embargo, ocho de ellos fueron suspendidos por malas condiciones meteorológicas y la poca visibilidad que generan las densas humaredas del fuego.
En medio de las llamas y la sequía de ríos, la Defensoría del Pueblo instó al Ejecutivo a declarar estado de emergencia en departamentos con zonas afectadas por incendios forestales de gran magnitud.