El 9 de septiembre, la Nasa publicó una fotografía de la Tierra desde el espacio que alarmó a todos. Se trataba de una densa humareda que podía ser visualizada a unos 1.6 millones de kilómetros de distancia. “El satélite capturó esta vista del humo saliendo de las llamas el 3 de septiembre de 2024”, dice su comunicado.
MIRA: "Es desesperante": Incendios forestales sigue destruyendo la Amazonía (VIDEO)
La dramática temporada de incendios forestales que se vive hoy —y se prevé que termine en octubre— es resultado de una suma de hechos vinculados al calentamiento global nunca antes vistos, como el fenómeno de El Niño Global, que originan altísimas temperaturas y sequías extremas en la selva de Sudamérica. En Perú, la Amazonía ha quedado totalmente vulnerable.
EMERGENCIAS
Ica y Loreto son las únicas regiones que no figuran en la lista del seguimiento de incendios forestales de este año por parte de Indeci. Hasta la fecha se han reportado 222 emergencias, siendo Cusco, Cajamarca y Huancavelica las que tenían mayor incidencia, con 36, 24 y 22, respectivamente.
Si bien estos números nos dan un panorama de lo que está pasando, la mayor atención está en los siniestros que siguen activos. A la fecha hay 51 en 14 regiones, donde 3,500 efectivos están dando atención. Amazonas figura primera con 10 focos en llamas; le siguen Áncash con 8, Huánuco con 7 y Cajamarca con 6. A ello se suman las 10 personas fallecidas, 96 heridos y 1,876 damnificados. Además, se han perdido 1,495 hectáreas de cultivo, sin contar con toda la fauna que ha ido muriendo.
Hasta el momento, la Fuerza Aérea del Perú ha ejecutado 17 vuelos de aviones y helicópteros trasladando miles de litros de agua hacia Piura, Cajamarca, San Martín, Lambayeque, Tumbes y Amazonas. Sin embargo, ocho de ellos fueron suspendidos por malas condiciones meteorológicas y la poca visibilidad que generan las densas humaredas del fuego.
SITIOS TURÍSTICOS
Pero también hay otro dato que preocupa. El personal de Sernanp ha atendido 32 incendios forestales en áreas naturales protegidas (ANP). De esta cifra, 25 de ellas —iniciadas por una mala práctica humana— fueron apagadas fuera de las reservas (paisajes asociados a las ANP), es decir, antes de que lleguen a afectar la zona de protección; sin embargo, otros 7 incendios sí quemaron parte de las reservas. Wilder Canales, coordinador en Gestión del Riesgo de Desastres del Sernanp, sostuvo que el Parque Nacional Huascarán es una de las zonas afectadas por los incendios forestales que se registran en la región Áncash.
“Áncash, lamentablemente, sigue siendo nuestro talón de Aquiles. Hemos superado en algunas áreas a partir de labores de prevención y sensibilización, pero todos los años Áncash está dentro de las cuatro áreas con mayor afectación por incendios forestales, y este año no está siendo al excepción”, dijo a RPP.
En cuanto a sitios arqueológicos, entre ellos están los Sarcófagos de Lengate y el Pueblo de los Muertos, en la provincia de Lámud (Luya-Amazonas). La vegetación de estas zonas turísticas de gran valor cultural y natural han sido destruidas por las llamas.
En medio de las llamas y la sequía de ríos, la Defensoría del Pueblo instó al Ejecutivo a declarar estado de emergencia en departamentos con zonas afectadas por incendios forestales de gran magnitud.
RECOMENDACIÓN
·Evite la quema de pastos, el encendido de fogatas y fumar en zonas boscosas, ya que estas acciones pueden desencadenar incendios de gran magnitud.
VIDEO RECOMENDADO: