PUBLICIDAD
Unión Naval pide al Ejecutivo emplear a las Fuerzas Armadas en el Estado de Emergencia
Oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro indican que la presencia de las Fuerzas Armadas ayudará a que la vida de los agentes policiales que velan por el orden interno no se ponga en riesgo.
Imagen
Fecha Actualización
Las manifestaciones en diversos puntos de nuestro país ha generado muertes, heridos y cuantiosas pérdidas económicas, protestas que surgieron desde el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y se realizan hasta la fecha, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, así como una Asamblea Constituyente.
Este 24 de enero se han reportado nuevamente varios enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes que llegaron de las regiones en la denominada “Toma de Lima”, que continúa dejando heridos en ambos bandos.
En ese sentido, oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro, mediante el grupo “Unión Naval”, han solicitado al Ejecutivo emplear a las Fuerzas Armadas en el marco de los Decretos Legislativos N° 1095 y 1186, para establecer el control del orden interno.
Esto perjudica, según el comunicado, a la Policía Nacional, pues reciben órdenes que “limitan su accionar y les impide cumplir con su misión Constitucional”, que agudiza el caos en el control del orden interno en prejuicio de la seguridad ciudadana, así como la economía nacional.
“Por el bien de nuestra patria, Unión Naval demanda de la presidente de la República, del Ministro de Defensa y del Ministro del Interior, emplear las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la contundencia debida de acuerdo a la Constitución y las normas legales vigentes”, indica el mensaje.
“De lo contrario, ustedes serán los responsables de todo el mal que pueda ocurrir en el Perú, ateniéndose a las consecuencias y pasando a formar parte de nuestra historia como integrantes del gobierno que dejaron a que el Perú caiga en el caos y la oclocracia”, advirtieron.
Imagen
Ministerios de Defensa e Interior se pronunciaron respecto a protestas en el país
Los Ministerios de Defensa (Mindef) y del Interior (Mininter) se pronunciaron, a través de un comunicado oficial, acerca de las violentas protestas que viene atravesando el país tras la salida del presidente Pedro Castillo del cargo.
Según señalaron, rechazaron los ataques contra 13 dependencias policiales, registrados en los últimos días, por parte de extremistas violentos que “pusieron en riesgo la vida de los policías” y también ocasionaron graves daños en esta infraestructura del Estado peruano que en nueve casos fue incendiada.
De la misma manera, condenaron los ataques contra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho y Andahuaylas. Así como también el ataque contra 14 sedes judiciales, siete de las cuales también fueron incendiadas.
“Consideramos inaceptable el nivel extremo de violencia ejercido contra las fuerzas del orden, en especial contra los efectivos policiales a quienes lanzaron artefactos incendiarios e incluso fueron tomados como rehenes y rociados con gasolina para canjearlos por detenidos bajo amenaza de quemarlos vivos”, dijeron en su comunicado.
Por otra parte, expresaron su total respaldo, apoyo y defensa al personal policial y militar que vienen intentando mantener el orden interno y protección de activos críticos en el marco del artículo 137 de la Constitución. “Recordamos que dichas normas regulan el empleo de la fuerza bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y contemplan el uso de la fuerza letal ‘en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves’”, sustentaron.
“Manifestamos, finalmente, nuestra plena subordinación a la Constitución y a las leyes, y como lo estipula la Carta Magna, nuestro deber primordial es la defensa de la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y la protección de la población ante amenazas contra su seguridad y bienestar”, aseguraron.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD