Alcalde de Arequipa dijo el el proyecto Tía María no es viable. (Foto: GEC/Archivo)
Alcalde de Arequipa dijo el el proyecto Tía María no es viable. (Foto: GEC/Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Omar Candia, alcalde de Arequipa, espera que la paz social regrese a la ciudad, ante las protestas que se desarrollan en toda la región en contra de pero reiteró que este proyecto minero, a cargo de la empresa Southern Perú, no es viable.

“Quiero que Arequipa vuelva a la paz social (…), como alcalde no puedo permitir que la ciudad se destroce. Debe haber un punto de encuentro y eso es responsabilidad de las autoridades”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Creo que a estas alturas nadie en su sano juicio puede decir que Tía María es viable. Por el pedido de la colectividad, podemos concluir que el proyecto minero no va”, agregó.

Sobre las afirmaciones de algunas personalidades como el exalcalde Yamel Romero Peralta, y algunos colectivos arequipeños sobre solicitar la revocatoria del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, Candia indicó que no se debe generar inestabilidad.

“Esa posición (de la revocatoria) es extrema, como arequipeños, debemos apoyar al gobernador regional, dejémosle trabajar, no generemos inestabilidad. Dejemos esas posiciones que no le hacen bien a la institucionalidad democrática”, aseveró.

Asimismo, consideró que las protestas contra Tía María representan un “legítimo derecho”, pero agregó que estas deben darse "respetando las libertades públicas y la propiedad privada”.

El anuncio del Consejo de Minería de suspender la licencia del proyecto Tía María no convenció a varias organizaciones y gremios de la región Arequipa, que ayer realizaron algunas movilizaciones por el centro de la 'Ciudad Blanca'.

-Sobre audio del caso Tía María-

Sobre el audio en el que se oye al presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecer evaluar la continuidad del proyecto Tía María, el alcalde descartó que el mandatario esté siendo parcial en este tema.

“No creo que esté siendo parcial. Él escucha las partes como articulador. ¿Qué pretenden, que el presidente no escuche a las autoridades y que vaya y ponga al ejército y ejecute el proyecto? No pues, eso solo ha generado muertes, rechazo y que las contradicciones se agudicen”, puntualizó.