ASPIRACIÓN. Arequipa quiere estar a la altura de megaciudades como México. (Foto: MIGUEL ÁNGEL TORRES SOTO)
ASPIRACIÓN. Arequipa quiere estar a la altura de megaciudades como México. (Foto: MIGUEL ÁNGEL TORRES SOTO)

El 14 de agosto, durante la Sesión Solemne por el aniversario de la Ciudad Blanca, el alcalde de , Víctor Hugo Rivera, anunció, junto con la , la propuesta de un sistema de transporte con cable teleférico. Los aplausos se los llevó el burgomaestre; sin embargo, el verdadero especialista detrás de esta propuesta es el arquitecto Miguel Ángel Torres Soto.

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En conversación con Perú21, Torres reflejó su identidad con Arequipa, lo cual fue primordial para el inicio del proyecto. “Yo soy arequipeño y soy regionalista. Quiero mi ciudad, quiero el territorio. En 2017, cuando participaba en el teleférico de Bolivia, me tocó viajar en un momento a Arequipa y dije ‘el transporte está crítico’. Entonces comenzamos en mi empresa a elucubrar cómo sería un sistema de teleféricos en la ciudad de Arequipa”, dijo.

Tiempo después, en octubre de 2019, Torres Soto fue invitado por la Universidad San Pablo a dar una charla sobre teleféricos en Arequipa a la que acudió el actual presidente de la CCIA, Julio Cáceres, quien se mostró interesado por la idea. Esto sirvió de base para iniciar conversaciones en el futuro y tener hoy dicho proyecto en desarrollo con la municipalidad provincial.

BOLIVIA. Torres Soto supervisó el teleférico en La Paz. (Foto: MIGUEL ÁNGEL TORRES SOTO)
BOLIVIA. Torres Soto supervisó el teleférico en La Paz. (Foto: MIGUEL ÁNGEL TORRES SOTO)

PARTE TÉCNICA

Para el presidente de la CCIA, la mayor parte de la población vive en la zona urbana. “Más del 80% de la población es urbana; es decir, la ciudad tiene 800 mil personas que viven en esa parte de la ciudad”, indicó.

De acuerdo con el arquitecto, se estima un aproximado de US$300 millones para la construcción de casi 15 km de cable teleférico, el cual podría desarrollarse en dos años y medio, el cual beneficiaría a más de 100 mil habitantes de los distritos de Uchumayo, Sachaca, Tiabaya y Hunter.

Una ventaja de gran valor es que el teleférico es un sistema no contaminante. Otra característica que hace atractivo este proyecto es la reducción de tiempo. “El sistema se mueve a 6 m/s; o sea, llega a 21.6 km/h. La capacidad de la cabina es de 10 personas y cada 10 segundos pasa una cabina”, dijo el arquitecto.

DATOS:

·Miguel Ángel Torres Soto se especializó como diseñador urbano y en infraestructura de transporte.

·Participó en el diseño y la construcción del teleférico de La Paz (Bolivia).

·Aseguró que fue a Cusco a ver proyectos de teleféricos, pero no tenían financiamiento.


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Amalia Moreno, exdirectora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción