PUBLICIDAD
Sucamec: Piden modificar la Ley N.° 30299 para limitar la compra de armas para caza y deporte
La entidad solicitó al Congreso reconsiderar el debate a las modificaciones propuestas a la Ley de Armas, ya que se ha detectado que ciudadanos aprovechan imprecisiones para desviar armas al mercado negro.
Imagen
Fecha Actualización
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), dio a conocer este jueves que es muy “urgente” que se modifique a la Ley N° 30299, vigente desde hace 7 años, que permite de forma ilimitada la compra de armas, para caza, deporte y tiro recreativo.
El organismo supervisor del control de armas aseguró en un comunicado que esto “pone en riesgo la seguridad ciudadana debido a que posibilita el desvió de armas hacia el mercado negro”.
El vocero de la Sucamec, Ronald Rejas, manifestó su preocupación porque la Comisión de Constitución del Congreso, decidió aprobar un predictamen que aconseja no delegar facultades al Poder Ejecutivo en el extremo que permitiría modificar la Ley N° 30299, conocida como “Ley de Armas”.
Esta norma, aseguró, contiene “varios defectos” y por ello sostuvo que es muy importante que los miembros del grupo legislativo reconsideren su decisión.
Dicha norma, señaló que, contiene varios defectos, y por ello, sostuvo que es muy importante que los legisladores reconsideren su decisión.
“Nos referimos en específico al artículo 19 de la Ley N°30299, si bien en el primer párrafo se limita adecuadamente el número de armas para la defensa personal en hasta tres armas, en el segundo se permite de manera ilimitada la adquisición de armas destinadas para caza y deporte”, explicó.
En esa línea, el representante de la Sucamec, informó de que entre el 2017 y 2022 se ha reportado la pérdida o el robo de 7.734 armas cortas, por lo cual se deben proponer medidas que eviten su desvío al mercado ilegal.
Rejas Albujar, afirmó, que se ha venido escuchando con asombro imprecisiones de especialistas que sin un análisis responsable, técnico y legal de la actual norma, aducen que con esta medida, la Sucamec tiene la intención de prohibir el uso de armas de fuego o desarmar a los civiles, e insinuándose incluso posibles actos de corrupción; eso totalmente falso. Queremos dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y que tengan claro cuáles son los cambios normativos que estamos impulsando”, mencionó.
En esa línea, y teniendo en consideración que en el contexto actual se han incrementado los índices de violencia y hechos que atentan contra la seguridad ciudadana, corresponde al Ministerio del Interior, a través de la SUCAMEC, reducir aquellos supuestos de hecho que podrían aumentar los riesgos ya existentes.
Precisó que, el artículo 21 de la misma Ley permite al titular de una licencia, adquirir al mes 600 cartuchos por cada arma corta, lo que consideró “un exceso y un supuesto de hecho que no se ajusta a la realidad”.
“El uso inadecuado de armas de fuego es un peligro latente, el cual se ve íntimamente relacionado con el interés social, específicamente la seguridad ciudadana”, recalcó.
Rejas manifestó, que mientras no se realicen las modificaciones a la Ley N° 30299, no se podrá tener un control adecuado de las armas.
Finalmente, la entidad expuso casos de ciudadanos que habrían adquirido legalmente 24 y 37 carabinas autorizadas.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD