Un total de 8 millones 815 mil estudiantes de alumnos de todos los colegios del país participarán de la jornada en todo el país. (Foto: Difusión)
Un total de 8 millones 815 mil estudiantes de alumnos de todos los colegios del país participarán de la jornada en todo el país. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que un total de 8 millones 815 mil estudiantes de alumnos de todos los colegios del país participarán este viernes 31 del II Simulacro Escolar de Sismo, que coincide con el I que organiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Durante la jornada, que se desarrollará en todo el Perú, también participarán 567 mil docentes de 113 mil 069 instituciones educativas. El evento busca que la comunidad educativa esté capacitada para afrontar emergencias causadas por eventos naturales con el fin de minimizar daños personales.

La IE. 6049 Ricardo Palma de Surquillo, que cuenta con 1270 estudiantes y 85 docentes, será el centro de monitoreo donde las autoridades educativas evaluarán la puesta en marcha del plan de Gestión del Riesgo, que comprende acciones preventivas y de respuesta ante un evento adverso.

Este II Simulacro Escolar de Sismo está programado para las 10:00 a.m. y contará con la participación de la ministra de Educación, Flor Pablo.

Por su parte, Sergio Álvarez, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu, sostuvo que el último sismo de 8 grados de magnitud, que ocurrió el 26 de mayo y sacudió Loreto y otras regiones del país, hace necesario establecer el nivel de respuesta que debe tener el sector Educación ante una situación de emergencia con el fin de evitar desgracias.

El movimiento telúrico registrado en Alto Amazonas dejó 239 escuelas afectadas en las regiones de Loreto, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín.

Además, 17 aulas colapsadas, 54 aulas inhabitables y 337 aulas afectadas, según reportes oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia del Minedu.

El II Simulacro Nacional Escolar de Sismo se ejecuta en aplicación de la Directiva del Año Escolar 2019 N° 712-2018-Minedu, es el segundo ejercicio preparatorio de cinco simulacros previstos a nivel nacional para este año.