/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Señor de Sipán: Cumple 35 años el descubrimiento más importante del siglo XX

El hallazgo de la tumba del Señor de Sipán en la región Lambayeque es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes realizados en nuestro país.

Imagen
A lo largo de más de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche.
Fecha Actualización
Hace 35 años se hizo el descubrimiento arqueológico más notable del Perú y estableció un hito trascendental para la arqueología a nivel mundial, estamos hablando del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán. Un hecho que es comparado con el hallazgo de la tumba del faraón egipcio Tutankamón a inicios del siglo XX.
En febrero de 1987, el arqueólogo cajamarquino Walter Alva fue alertado por la policía del saqueo de una tumba de la civilización moche en la localidad de Sipán, cercana a la ciudad de Chiclayo. Dicho sitio arqueológico era conocido tradicionalmente como Huaca Rajada.
Alva y su equipo integrado, entre otros, por los arqueólogos Luis Chero Zurita y Susana Meneses, emprendieron en Huaca Rajada labores arqueológicas de rescate y notaron que, los huaqueros ya habían intentado saquear parte de la tumba pero no lograron excavar más. Llevados por los indicios del lugar, dieron con artefactos que evidenciaban una riqueza inusual respecto de otros entierros moche hasta entonces conocidos.
Imagen
Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos gobernantes moche conocidos popularmente como ‘El Señor de Sipán’ y ‘El viejo Señor de Sipán’, enterrados con sendos acompañantes y una gran cantidad de artefactos y ornamentos de oro, plata, cobre y piedras preciosas.
A lo largo de más de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche. Entre los últimos hallazgos está la Tumba número 14, que pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades moches.
La Tumba número 15 (2008) y la Tumba número 16 (2009-2010) corresponden a nobles que vivieron en la etapa más temprana de Sipán.
Imagen
UN HITO HISTÓRICO
El 20 de julio del año 1987, los arqueólogo Walter Alva, Luis Chero Zurita y la antropóloga Susana Meneses, descubrieron por métodos científicos la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía Moche.
Imagen
El Señor de Sipán fue un personaje que gobernó la sociedad de su tiempo, hace 1,700 años y presidió invariablemente las más importantes ceremonias públicas o actos rituales que siguen sorprendiendo hasta el día de hoy.
VIDEO RECOMENDADO