Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () esta de fiesta ya que este lunes 25 de marzo cumple 50 años al servicio de los peruanos en el ámbito del estudio preventivo de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos.

La entidad fue creada el 25 de marzo de 1969 por Decreto Ley Nº 17532 como organismo "encargado de ejecutar y coordinar todas las actividades nacionales que se realicen dentro de los ámbitos meteorológicos e hidrológicos para satisfacer las necesidades internas del país y las externas que demande el cumplimiento de los convenios internacionales”.

Desde mayo de 2008 pasó a ser organismo adscrito del Ministerio del Ambiente, pero se ha mantenido a lo largo de estas cinco décadas como una de las entidades clave al momento de aportar información relevante no solo para la gestión del ambiente, sino también para las acciones preventivas ante eventuales desastres naturales.

TRABAJO CONSTANTE

El Presidente Ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi Guevara, informó que la institución cuenta con aproximadamente 1000 estaciones y 13 sedes desconcentradas, denominadas Direcciones Zonales, ubicadas a lo largo del territorio nacional. 

Estas sedes tienen como objetivo el proveer productos y servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos confiables de manera oportuna, para contribuir a la protección de vidas y bienes desde un enfoque de gestión del riesgo de desastres.

Además, la entidad cuenta con convenios internacionales relacionados con sus funciones. El más importante es la adhesión del Perú a la Convención de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas desde diciembre de 1949.

MEJORAMIENTO CONTINUO

El Dr. Takahashi precisó que la entidad viene desarrollando un proceso para la reglamentación del Registro Nacional de Estaciones Meteorológicas, Hidrológicas, Agrometeorológicas y de Vigilancia Atmosférica.

Este Registro permitirá estandarizar las estaciones que otras entidades puedan tener a nivel nacional, incorporarlas a la Red Nacional del SENAMHI, y validar los datos producidos por éstas para su uso oficial.

Por ello, el SENAMHI se ha impuesto para el presente año, el desafío de lograr la certificación de calidad ISO 9001 para el proceso de "Control de calidad, procesamiento y disponibilidad de los datos de las estaciones automáticas meteorológicas e hidrológicas que posee a nivel nacional”.

Junto con INDECI está en proceso de implementar un sistema de vigilancia para la alerta temprana ante lluvias intensas y eventos asociados para la cuenca del río Rímac, el cual contaría con un radar meteorológico y un sistema de detección de rayos, además de estaciones meteorológicas e hidrológicas.

Gracias también al apoyo del Ministerio del Ambiente y el Banco Mundial, se está impulsando el proyecto de "Mejoramiento y ampliación de los servicios de información especializada del SENAMHI", el cual permitirá contar con mayor presencia de la institución en el territorio nacional, extendiendo los sistemas de alerta temprana y radares meteorológicos a otras cuencas, así como implementando nuevas tecnologías para el procesamiento de la información y generación de nuevos servicios.

TAGS RELACIONADOS