El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una proyección que advierte sobre la posible llegada del fenómeno de La Niña al territorio peruano entre finales de septiembre e inicios de noviembre, coincidiendo con el inicio de la primavera.
Este evento meteorológico podría causar una disminución significativa de las temperaturas, particularmente en la franja costera del país, afectando las condiciones climáticas locales.
MIRA: ¡Frío en primavera! Senamhi anuncia que se presentarán bajas temperaturas hasta noviembre
Según los meteorólogos del Senamhi, de confirmarse la ocurrencia de La Niña, se espera que la primavera sea más fría de lo habitual, una situación que ya ha comenzado a manifestarse con la presencia de anomalías más frías en la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central y oriental.
El impacto se sentirá principalmente en los distritos costeros, ya que la temperatura nocturna está directamente influenciada por la temperatura del mar. "El mar sigue mostrando anomalías negativas, lo que significa que está más frío de lo normal", agregó la especialista.
La experta detalló que en la costa central, que incluye regiones como Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 20 grados, mientras que las mínimas fluctuarían entre los 10 y 12 grados.
PRIMAVERA MÁS FRÍO DE LO HABITUAL
Senamhi ha anunciado que el invierno en Lima, caracterizado por las bajas temperaturas durante las mañanas y noches, culminará oficialmente el 22 de septiembre con la llegada de la primavera. Sin embargo, la sensación de frío se prolongará hasta mediados de agosto, con temperaturas que oscilarán entre los 10 y 12 °C en las zonas costeras, mientras que en otras áreas serán ligeramente más altas.
¿Cuándo se acaba el invierno?
Según el pronóstico de Senamhi, este cambio dará inicio a una transición gradual en las temperaturas y las condiciones climáticas, que se hará sentir especialmente en la costa y la sierra del país.
A partir del 23 de septiembre, se iniciará la primavera, la cual se extenderá hasta el 21 de diciembre. Durante este período, se espera un aumento en las temperaturas, con un clima más cálido y agradable, especialmente en las zonas costeras.
El invierno de 2024 en Perú, comenzó el 20 de junio y ha sido notablemente frío. En Lima, varios distritos han experimentado temperaturas bajas extremas, con una sensación térmica agravada por la alta humedad y los vientos fríos que han persistido durante gran parte de la temporada.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO