/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Rostro Harakbut de la Reserva Comunal Amarakaeri es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

Imagen
Fecha Actualización
Por su gran valor y transcendencia cultural, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación el Rostro Harakbut (HARAKBUTKOK), un lugar sagrado de peregrinaje del pueblo indígena Harakbut, que se encuentra ubicado al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región Madre de Dios.
A través de la Resolución Viceministerial N° 000202-2021-VMPCIC/MC, se reconoce como parte de la identidad e historia ancestral del pueblo indígena Harakbut, por lo cual se destaca la importancia de conservar y mantener el entorno natural en el que se encuentra.
Su reconocimiento forma parte de un proceso de muchos años de trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-Amarakaeri), que co-gestionan esta importante área natural protegida, con la importante contribución de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración del Perú (Anecap), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Consejo Harakbut, Yine y Matisguenka (COHARYIMA), en coordinación y asistencia técnica del Ministerio de Cultura, conjuntamente con aliados estratégicos que conformaron grupos de interés de Gestión Participativa y Promoción Cultural.
De esta manera, se marca el primer paso hacia la promoción de este monumento y la Reserva Comunal Amarakaeri como parte de la oferta turística de la región Madre de Dios, una iniciativa que no solo generará beneficios socio-económicos para las poblaciones locales, sino que además permitirá compartir la cultura viva de los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Matsiguenka, socios de la RC Amarakaeri.
Imagen
Sobre el rostro Harakbut
El rostro Harakbut es un coloso de piedra de origen desconocido, ya que no se ha determinado hasta la actualidad si fue tallado por el hombre o es producto de la naturaleza. Tiene la forma de un rostro masculino que mira hacia la selva, y se encuentra ubicado en la saliente de una roca que se eleva sobre una cascada.
Para el pueblo Harakbut este es un lugar sagrado en el que se han congregado desde tiempos ancestrales, ya que habría sido tallado por sus antepasados para simbolizar la masculinidad de un cacique o antepasado suyo.
Este monumento se encuentra al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu. Esta área natural protegida fue establecida en el 2002 con el objetivo de conservar las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakbut.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS