Por: Alan Benites

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () detectó presuntos votos golondrinos en la región . Un total de 862 ciudadanos habrían cambiado de dirección para intentar favorecer a determinados candidatos que postulan en los distritos de Huanchaco y Salaverry, en la provincia de , así como de Chicama, en .

Miguel Roa, subgerente de Verificación Domiciliaria y Procesamiento de la Gerencia de Registro Electoral del Reniec, indicó que ya se ha comprobado que estas personas no residen en esos lugares, por lo que luego de los comicios del 7 de octubre derivarán estos casos al Ministerio Público.

Precisó que 674 ciudadanos variaron de domicilio con la intención de votar en Huanchaco. Otras 142 hicieron lo mismo para sufragar en Salaverry y 46 intentaron apoyar a postulantes en Chicama. Todas estas modificaciones se habrían registrado entre el 22 de octubre de 2016 y el 22 de octubre de 2017. Sin embargo, refirió que tras detectarse esta irregularidad, volverán a sufragar en sus lugares de origen.

“De comprobarse que lo hicieron para favorecer alguna candidatura recibirán entre 3 y 8 años de prisión por el delito contra la voluntad popular”, indicó.
También dijo que la Fiscalía y el Poder Judicial serán quienes determinarán si estas personas están afiliadas a algún partido político.

Walter Huiza, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo, en tanto, manifestó que hay ocho puntos de la región en los se reforzará la seguridad porque se conoce que podrían registrarse problemas en los locales de votación.

DATOS
-El general César Vallejos, jefe de la Macrorregión Policial La Libertad, confirmó que 2,500 agentes resguardarán la seguridad durante los comicios.

-Un millón 372 mil 611 personas están habilitadas para votar este 7 de octubre en este departamento norteño.